Rusia pidió una reunión de emergencia en el Consejo de seguridad de la ONU para tratar la situación en Ucrania, que se esperaba que se lleve a cabo antes del mediodía en Nueva York, informaron diplomáticos este viernes.
La solicitud de Rusia se debe a "la grave escalada de violencia en el este de Ucrania" y la reunión será abierta, precisaron. El encuentro será el decimotercero desde el inicio de la crisis ucraniana.
Ninguna de las reuniones formales anteriores o sesiones de consultas dieron paso a una posición conjunta del Consejo sobre este tema.
El gobierno ucraniano lanzó una operación para recuperar Slaviansk a la que los prorrusos respondieron con ataques contra los helicópteros militares ucranianos. Tras ello, unidades del gobierno de Kiev detuvieron a cuatro presuntos tiradores, informaron fuentes militares.
El Ministerio de Defensa ucraniano difundió fotografías de cuatro hombres esposados vestidos de civil con sus cabezas tapadas con sacos. Otra imagen mostraba una pistola y un documento de identidad de la "república popular de Donetsk" decretada por las fuerzas fieles a Moscú en la región rusoparlante.
Dos helicópteros Mi-24 fueron derribados cerca de la ciudad de Slaviansk cuando los prorrusos los atacaron con proyectiles antiaéreos, causando dos muertos y heridas a numerosos tripulantes. Además fue atacado un helicóptero de transporte Mi-8, que pudo aterrizar sin que se registraran heridos.
Mientras, el autoproclamado alcalde de la ciudad de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, dijo que la operación de las fuerzas militares ucranianas ha causado la muerte de tres milicianos prorrusos, así como de dos civiles.
Ponomariov dio las cifras de bajas en declaraciones difundidas en el canal de televisión Dozhd.