El gobierno de Rusia llamó el viernes a que se  encuentre "con urgencia" un sucesor a Kofi Annan como emisario de la ONU y de  la Liga Árabe para Siria, quien en la víspera anunció su renuncia a esa responsabilidad.

"Un sucesor de alto nivel para substituir a Annan debe ser encontrado con  urgencia", sostuvo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en una nota  oficial, para añadir que "en la actual situación, mantener la presencia de la  ONU en el país (Siria) adquiere un especial significado".

En la visión de la cancillería rusa, la misión de la ONU en Siria es "un  importante factor para asegurar el apoyo internacional a las legítimas  aspiraciones del pueblo sirio de determinar por sí mismo los caminos para el  desarrollo democrático independiente del país".

La nota de la cancillería rusa atribuyó directamente a los rebeldes sirios  la responsabilidad por el fracaso de las iniciativas de paz.

"Lamentablemente, la oposición siria rechazó de forma constante todas las  propuestas para establecer un diálogo político. Nuestros asociados occidentales  (y) algunos estados a la región que podían haber influenciado a la oposición,  no hicieron nada", acotó la nota.