La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) pondrá fin a sus actividades en Rusia por pedido del Kremlin, tras más de 20 años y la entrega de 2.700 millones de dólares en ayudas, informó hoy el Departamento de Estado.
Washington recibió la semana pasada un mensaje oficial diplomático del gobierno ruso informando a Estados Unidos de la decisión de Moscú de terminar con el mandato de USAID, indicó la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland.
"Si bien la presencia física de USAID en Rusia llegará a su fin, seguimos comprometidos con el respaldo a la democracia, los derechos humanos y el desarrollo de una sociedad civil más robusta en Rusia", dijo Nuland.
La portavoz señaló que alrededor de un tercio de los 2.700 millones de dólares gastados durante los últimos 20 años, desde la caída de la Unión Soviética, fueron para programas de ayuda a la democracia. El resto del dinero fue para planes de salud, lucha contra el crimen y protección del medio ambiente.
La decisión de Moscú de suspender los programas de USAID se produce luego de que el presidente Vladimir Putin firmara en julio una ley que obliga a las organizaciones no gubernamentales que reciben dinero del exterior a registrarse como "agentes extranjeros".
USAID respaldó programas para la lucha contra el sida y la tuberculosis, ayudó a huérfanos y discapacitados, además de brindar asistencia para la protección ambiental y la vida silvestre.
Nuland dijo que Estados Unidos espera que Rusia asuma toda la responsabilidad del trabajo para que el pueblo ruso pueda continuar beneficiándose de programas establecidos.