Rusia lanzó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) un nuevo módulo científico, con el que reanudará la construcción del segmento ruso de la plataforma orbital, tras un paréntesis de ocho años.
El cohete portador Soyuz-U, que lleva al espacio la nave de carga Progress-M con el módulo científico Póisk (MIM2), despegó del cosmódromo kazajo de Baikonur, en Asia Central, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).
El carguero con el módulo debe acoplarse a la EEI el próximo jueves en régimen automático, aunque los tripulantes de la estación supervisarán la maniobra para realizar el enganche de forma manual en caso de algún imprevisto, según la agencia Interfax.
El módulo, que contiene equipos para experimentos científicos, también ampliará la capacidad de la EEI para recibir naves cósmicas, pues cuenta con un puerto de acoplamiento propio, además de una escotilla para las caminatas espaciales de los astronautas.
La nave Progress, que también lleva a la EEI unos 850 kilogramos de carga útil entre equipos científicos, alimentos y agua, por su parte se desenganchará de la estación dentro de unas dos semanas para ser hundida en el océano Pacífico.