Rusia reducirá a la mitad los lanzamientos de cargueros Progress con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2012, anunció hoy un representante de la industria aeroespacial rusa.

"El plan para 2012 contempla el lanzamiento de sólo tres Progress: en abril, julio y octubre", dijo la fuente a la agencia Interfax en condiciones de anonimato.

En lo que va de año Rusia ha lanzado tres cargueros Progress y su programa espacial prevé el lanzamiento de otro tantos antes de que concluya 2011.

El representante de la industria aeroespacial rusa explicó que la la reducción de los envíos a la EEI con ayuda de los Progress se debe a los planes de la NASA, la agencia espacial estadounidense, de emplear naves de carga de empresas privadas para transportar vituallas y equipos a la plataforma orbital.

Agregó que en 2012 se planea lanzar rumbo a la EEI, además los cargueros europeo y japonés, tres naves de carga Dragon, fabricadas por la compañía SpaceX, y dos Synus, de la corporación Orbital Sciences.

La primera nave de carga de la familia Progress fue lanzada al espacio el 20 de enero de 1978 y se acopló con la estación orbital soviética Salyut-6.

Desde entonces más de un centenar de naves Progress de distintas modificaciones han sido empleadas para transportar cargas a distintos laboratorios orbitales soviéticos y, desde el año 2000, a la Estación Espacial Internacional.