El Presidente ruso Dmitri Medvédev visitó hoy Osetia del Sur, un viaje al parecer encaminado a reafirmar los vínculos de Rusia con la región separatista georgiana y acabar con la esperanza de Georgia de recuperar su soberanía sobre ella.

Funcionarios georgianos consideraron la visita de Medvédev como una provocación, la primera que realiza desde la guerra entre Rusia y Georgia el año pasado,

La televisión rusa transmitió imágenes del Mandatario caminando por una calle de Jinvali, la capital de Osetia del Sur, en medio de la aclamación de multitudes congregadas, mientras algunos coreaban su agradecimiento cuando descendía de su limosina.

Posteriormente se reunió con el líder de la región, Eduard Kokoity, y expresó su compromiso de que Rusia completará la construcción de proyectos de infraestructura en Osetia del Sur.

"Deseo expresar mi gratitud por invitarme a visitar este nuevo país, este nuevo estado, Osetia del Sur, que emergió como resultado de difíciles y dramáticos sucesos en los cuales el pueblo ruso ha dado su respaldo", manifestó Medvédev a Kokoity.

A su vez, Kokoity señaló que "el pueblo de Osetia del Sur está agradecido con su apoyo, por reconocer a nuestra nación (como independiente). Y nuestra antigua nación de Osetia del Sur le agradece por salvar a nuestro pequeño pueblo".

Las agencias de noticias rusas indicaron que Medvédev también visitó una base militar rusa en Jinvali. Hay "una serie de proyectos para el restablecimiento social y económico de la república", afirmó el mandatario ruso, según lo citaron las agencias. "Queda mucho trabajo por hacer", destacó.

El intento de Georgia de retomar Osetia del Sur fue repelido cuando miles de tropas rusas invadieron la región y sostuvieron combates.

Las tropas del Kremlin continuaron en el área después de la guerra de cinco días, y Rusia respaldó la subsiguiente declaración de independencia de Osetia del Sur, junto con Abjazia, otra provincia rebelde de Georgia.

Además, Rusia firmó acuerdos de patrulla fronteriza con las regiones, permitiendo que miles de soldados rusos patrullen la frontera con la misma Georgia.