Rusia anunció que respetará los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas durante esta jornada en el Este separatista de Ucrania, según indicaron las agencias de prensa rusas.
"Las elecciones en las regiones de Donetsk y de Lugansk se llevaron a cabo en calma, con una tasa alta de participación", indicó el Kremlin, citado por las tres principales agencias de prensa rusas. "Respetamos la voluntad de los habitantes del Sureste (de Ucrania)."
En los comicios, el principal líder en la mayor región separatista prorrusa del este de Ucrania logró una aplastante victoria según habría revelado un sondeo a boca de urna difundido por la comisión electoral local.
Alexander Zajarchenko, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, habría logrado el 81,37% de los votos en las elecciones presidenciales y su partido un 65,11% en las legislativas, según el sondeo citado por Roman Liaguin, jefe de la comisión electoral local.
Las elecciones de hoy fueron convocadas por los separatistas afines al régimen ruso que luchan por su autonomía en el este ucraniano. Este acto electoral, considerado ilegítimo por el gobierno central, tiene lugar una semana después de que el país celebrara elecciones parlamentarias a nivel nacional.
Quienes fueron electos han recibido un mandato para resolver los problemas y restablecer la normalidad en las regiones del este de Ucrania, donde los combates entre separatistas prorrusos y el ejército ucraniano causaron más de 4.000 muertos en seis meses, según un balance de la ONU, declaró el ministerio ruso, que llamó a un diálogo entre los electos y el gobierno Ucraniano.