Rusia advirtió hoy que rechazará una ampliación de sanciones contra Irán a raíz del informe de la  Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), que aseguró contar con datos "creíbles" sobre las metas militares de los  planes nucleares de Teherán.

El vicecanciller ruso, Gennady Gatilov, dijo en declaraciones  reportadas por la agencia Interfax que "eventuales nuevas  sanciones contra Irán serán vistas por la comunidad  internacional como instrumento para el cambio de régimen en el  país".

Esa posibilidad, sostuvo el funcionario, es "inaceptable para nosotros y Rusia no tomará en consideración tales propuestas".

Rusia es uno de los cinco países con derecho a veto en el  Consejo de Seguridad de ONU y si bien respaldó las últimas sanciones contra Irán, mantuvo reparos y bloqueó otras medidas contra la República Islámica. En caso de que la oposición rusa y china en el Consejo impida la aprobación de tales medidas, Washington podría imponer sanciones bilaterales o junto a otros países aliados.

Ayer, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, advirtió a Israel contra una posible agresión militar contra Irán, aduciendo que un conflicto en esa región podría desembocar en una "catástrofe en Oriente Medio".