Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE)  alcanzaron este jueves un acuerdo para el suministro de gas ruso para este invierno en el hemisferio norte, indicó una fuente europea.

Las tres partes, que negocian desde el miércoles la finalización de un  acuerdo que le permita a Ucrania saldar sus deudas y pagar el gas a Rusia por adelantado, darán una conferencia de prensa para presentar el contenido del  mismo.

El pago de la deuda que tiene Ucrania con Gazprom, de 3.100 millones de  dólares, se hará en dos tramos, uno intervendrá inmediatamente y el otro a fin  de año, indicó otra fuente. "Los ucranianos tienen el dinero para pagar",  agregó. 

El acuerdo prevé también un precio de 385 dólares para los 1.000 m3 desde  noviembre hasta fines de marzo de 2015, el tiempo del contrato. Kiev quería la  garantía de que el precio no cambiará mientras dure el contrato, y la obtuvo.  El pago se hará por adelantado para el mes siguiente.

Ucrania necesita para los próximos meses unos 4.000 millones de m3.

De esta forma, las tres partes ponen un fin, al menos hasta marzo, a unas negociaciones tripartitas iniciadas en mayo, tres meses después de que fuera  depuesto el presidente ucraniano Viktor Yanukovich. 

La compañía rusa Gazprom suspendió en junio el suministro de gas a Ucrania  por las deudas de su compañía nacional, Naftogaz.

Las negociaciones se concentraron en cómo Ucrania podría saldar la deuda y  en el precio acordado con Gazprom para las nuevas entregas.

La UE, inquieta por el suministro del gas que le compra a Rusia -del cual  un tercio transita por Ucrania- medió para que Kiev alcanzara un acuerdo con  Moscú.