Rusia y China ejercieron hoy por tercera vez, en nueve meses, su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar una resolución sobre Siria, al votar en contra de un proyecto de resolución occidental que amenaza con imponer sanciones al régimen del presidente Bashar Assad.

El máximo órgano de decisiones de la ONU, que en julio preside Colombia, fue así incapaz de lograr el consenso para tratar de frenar la escalada de violencia en el país árabe.

La votación en general fue de 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Los primeros dos vetos fueron en octubre de 2011 y en febrero de 2012.

Previo a la votación Rusia ya había considerado que el texto británico equivalía a un respaldo a los insurgentes y contribuía a un mayor derramamiento de sangre.

La votación ocurre en medio de los coletazos del atentado dinamitero de ayer en el corazón de Damasco que mató al ministro de defensa y su lugarteniente, el cuñado de Assad.

SOLUCION MILITAR
En tanto, el jefe de los observadores de Naciones Unidas en Siria, general Robert Mood, reclamó hoy evitar una "solución militar" para afrontar la crisis de Damasco, ya que "el tejido social queda profundamente herido por la guerra".

"Aprendí en muchos años de práctica militar que es mejor tomar esta decisión difícil, de elegir la paz", dijo Mood, quien condenó el atentado cometido ayer en Damasco y expresó sus condolencias.

Posterior a estas declaraciones Mood abandonó el país árabe, un día antes de que expire el mandato del grupo, y lamentó que la nación no esté "en el camino hacia la paz". "Necesitamos un liderazgo eficaz del Consejo de Seguridad (de la ONU) y una verdadera unidad sobre un plan político", dijo el general noruego en Damasco, apunta Dpa.