Rusia y Georgia, junto con representantes de las disputadas regiones de Abjasia y Osetia del sur, acordaron las bases para negociar un acuerdo que los comprometa  a no recurrir a la fuerza, informaron los mediadores internacionales en Ginebra (Suiza).

Los cimientos del futuro acuerdo se lograron durante la séptima ronda de negociaciones que mantuvieron las partes en Ginebra para resolver los problemas de seguridad y humanitarios, derivados del conflicto que Moscú y Tiflis mantuvieron en agosto de 2008, en la región del Cáucaso.

"Hoy, después de 11 meses de contactos y siete rondas negociadoras, se logró una profundización y hemos entrado en el trabajo concreto. Las partes han discutido un documento presentado por los copresidentes acerca de un futuro acuerdo sobre el no recurso a la fuerza", dijo en conferencia de prensa el diplomático francés Pierre Morel, representante de la Unión Europea (UE).

La UE, junto con la ONU y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), patrocinan estas negociaciones en Ginebra.

Por su parte, Johan Verbeke, el representante especial de la ONU para este conflicto, coincidió con Morel en que la ronda sentó las bases para dicho acuerdo de exclusión de la fuerza, aunque reconoció que "el debate fue difícil, porque se trata de un asunto difícil".

Los tres mediadores se comprometieron a presentar a las partes un proyecto de documento de aquí a dos meses, señaló Morel.

En las negociaciones, celebradas a nivel de viceministros de Exteriores, también se consolidó el mecanismo de seguridad puesto en marcha hace algunos meses en Osetia del Sur y Abjasia para evitar incidentes.

Morel señaló que este mecanismo "ya funciona de forma regular, con reuniones de las partes cada quince días".

En la reunión se discutieron igualmente los problemas humanitarios relacionados con los refugiados y desplazados provocados por el conflicto de agosto del pasado año.

La próxima ronda de negociaciones en Ginebra tendrá lugar el 11 de noviembre.