Rusia y Ucrania se mostraron hoy de acuerdo en dar los pasos necesarios para estabilizar la situación en el este de Ucrania y conseguir un nuevo alto el fuego, informó el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras una reunión con sus homólogos de ambos países y Francia en la capital alemana.

"Hemos conseguido hoy llegar a un acuerdo sobre un paquete de medidas que señalen el camino común hacia un alto el fuego bilateral resistente", indicó Steinmeier.

"Sin embargo, aún son necesarios más pasos para la concreción de un alto el fuego", agregó en una declaración conjunta tras la reunión con el ruso Serguei Lavrov, el ucraniano Pavel Klimklin y el francés Laurent Fabius. 

A pesar de este avance, Steinmeier es consciente de que "esto no es la solución de todos los problemas". "No es una fórmula milagrosa que de la noche a la mañana arregle todo. Pero es un primer e importante paso en la dirección hacia un alto el fuego bilateral". 

Los ministros instaron a convocar una nueva reunión del Grupo de Contacto no más tarde del 5 de julio con el objetivo de "buscar un acuerdo incondicional y aprobado por ambas partes para el alto el fuego".

"Este alto el fuego deberá ser vigilado por la Misión Especial de Monitorización de la OSCE en Ucrania en conformidad con su mandato", indicaron. Asimismo, se mostraron de acuerdo en llevar a cabo las conversaciones "en la medida necesaria" para conseguir este objetivo y enfatizaron la "importancia de una rápida puesta en libertad de todos los rehenes".

Respecto a los controles fronterizos, los jefes diplomáticos aplaudieron "la disposición de Rusia a garantizar el acceso de los guardas fronterizos de Ucrania a territorio ruso en el marco de participar en el control del cruce de fronteras en los puntos fronterizos de Gukovo y Donetsk, mientras el acuerdo mutuo de alto el fuego tenga lugar".

"Esto deberá tener lugar en estrecha colaboración entre las autoridades fronterizas entre Rusia y Ucrania y estará pendiente del retorno de los puntos fronterizos ucranianos de Izvarino y Krasnopartizansk al gobierno ucraniano", agregaron.