Los Gobiernos de Moscú y Kiev llegaron hoy a un principio de acuerdo temporal para asegurar el suministro de gas a Ucrania y al conjunto de Europa durante los próximos meses.
Así lo confirmó hoy el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, tras el encuentro que mantuvieron en Berlín con mediación comunitaria los ministros de Energía de Rusia, Alexandr Novak, y Ucrania, Yuri Prodan.
Este "factible borrador" de acuerdo tiene "opciones" de prosperar, manifestó Oettinger tras explicar que está pendiente de la ratificación de los jefes de Gobierno de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Petró Poroshenko.
Confió en que el acuerdo sea suscrito por ambas partes para el lunes o martes, para que después se pueda seguir trabajando en lo que denominó el "paquete de invierno", un conjunto de soluciones temporales a modo de hoja de ruta para los próximos seis meses.
Si Putin y Poroshenko no ratifican el acuerdo, agregó Oettinger, Europa corre el "riesgo" de que se repitan los incidentes de 2009, cuando las diferencias entre Rusia y Ucrania pusieron en peligro el suministro de gas para toda Europa.
Por su parte, el ministro de Energía ruso consideró en una rueda de prensa que siguió a la de Oettinger que el principio de acuerdo alcanzado hoy en Berlín puede ser la "base" para la "solución" de parte del actual contencioso gasístico entre Rusia y Ucrania.
Novak recalcó que hoy se dio un "paso importante", aunque apuntó que quedan "cuestiones abiertas" que deben ser resultas y "pequeños detalles" que han de ser concretados.
Según el principio de acuerdo, Kiev se compromete a pagar antes de fin de año 3.100 millones de dólares a la compañía rusa Gazprom por las facturas pendientes de los últimos meses.
Esa es la cantidad que Ucrania cree que adeuda a Moscú, aunque Rusia sostiene que son 5.200 millones de euros y el caso se encuentra pendiente de resolución en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.
Si este tribunal da finalmente la razón a Rusia, Kiev se compromete a pagar la diferencia que se le reclame, aseguró Oettinger.
Según explicó el comisario, era necesario alcanzar hoy un acuerdo temporal para garantizar el suministro en invierno, ya que la sentencia del tribunal de Estocolmo no se espera hasta el verano o el otoño del próximo año.
La UE compra a Rusia el 39 % del gas que consume y, de ese total, la mayor parte llega a territorio comunitario a través de los gasoductos ucranianos.