Rusia y Ucrania lograron hoy un acuerdo que dejó sin efecto la advertencia de Moscú respecto a un posible corte en el suministro de petróleo a Eslovaquia, República Checa y Hungría.
Así lo informó la oficina del ministro de Energía y Finanzas de Eslovaquia, Lubomir Jahnatek, en Bratislava, luego de que éste dialogara telefónicamente con su colega ruso, Serguei Ivanovitsh Shmatko.
Las partes firmarán un acuerdo que garantiza el "aprovisionamiento ininterrumpido" de petróleo ruso a los tres países de la UE a través de Ucrania en el año 2010, dijo a dpa el portavoz del ministro Branislava Zvara.
La noticia sobre un posible corte en el suministro de crudo a través de territorio ucraniano había sido difundida hoy por el primer ministro eslovaco, Robert Fico. "En conformidad con el sistema de alerta temprana acordado", Rusia comunicó a la Unión Europea sobre el posible inconveniente, confirmó también la parte rusa.
Posteriormente, Fico informó basándose en fuentes rusas confiables, que las partes habían llegado a un acuerdo y que habían despejado "tres o cuatro cuestiones" que estaban pendientes.
Los tres países reciben el crudo a través del oleoducto Drushba ("Amistad") en Ucrania. Por lo menos Eslovaquia depende en un 100 por ciento de esos suministros.
La Comisión Europea confirmó en Bruselas la recepción del comunicado ruso, aunque no dio detalles al respecto y sólo señaló haberlo hecho llegar a los países miembro.
Fuentes diplomáticas añadieron que no habría consecuencias inmediatas para el suministro energético, ya que los países implicados cuentan con suficientes reservas de petróleo, según las directrices comunitarias.
Al igual que los otros países que habrían sido afectados, Eslovaquia tiene reservas por lo menos para 94 días, aclaró Zvara a dpa.
"No hay una amenaza inmediata", había dicho un diplomático. "No es comparable con el año pasado", agregó en alusión a la crisis desatada en la UE a consecuencia de la "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania, que causó la interrupción en el bombeo de energía.
Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de su país, Fico explicó que no se trataba de escasez de petróleo "sino de una disputa bilateral entre dos países que no son miembros de la UE, pero que son de importancia vital para Eslovaquia y algunos otros países de la UE en cuestiones del suministro energético". La disputa fue finalmente superada.
Ante la advertencia de recortes, expertos en la materia de países de la UE habían agendado una reunión especial en Bruselas para analizar el tema. La reunión tendría por finalidad dialogar sobre "medidas provisorias", informó la Comisión Europea en Bruselas.
El trasfondo del conflicto eran diferencias entre Rusia y Ucrania por las condiciones de tránsito del energético, especialmente los costos.
El provedor de energía Naftogas en Kiev emitió un comunicado en el que dijo que Ucrania había cumplido con todas las obligaciones relativas al tránsito del energético. En el marco de las conversaciones anuales, Naftogas y el consorcio petrolero ruso Transneft buscan la prolongacióndel contrato para el tránsito del combustible, había señalado la empresa, aclarando que estaba en discusión el tema de cantidades.