Russell Westbrook, el base de Oklahoma City Thunder, fue condecorado ayer como el MVP de la temporada 2016-17 de la NBA, en la ceremonia de premiación celebrada en Nueva York. Muchos creyeron que no lo conseguiría, e incluso daban por vencedor hasta antes de que se revelara el resultado a James Harden. Pero no.
Este año, la gala del torneo se realizó 75 días después que la temporada regular finalizara. En el caso del jugador californiano, las votaciones se inclinaron absolutamente por él. De los 100 votos posibles, 69 fueron suyos. Aunque Oklahoma no tuvo una campaña especialmente vibrante, pues sólo ganó un 57,6% de sus duelos.
Pero todos saben lo que Westbrook entregaba a su equipo. Además de lograr un triple-doble histórico, inédito desde hace más de 50 años (Oscar Robertson había sido el único capaz de hacerlo lo largo en una campaña, la temporada 1961-62), con un promedio de 31,6 puntos, 10,7 rebotes y 10,4 asistencias en los 81 partidos que disputó.
En el camino quedarona al MVP de la temporada quedaron James Harden (22 votos), Kawhi Leonard (9) y LeBron James (1). El resto, por orden, fueron Isaiah Thomas, Stephen Curry, John Wall, Giannis Antetokounmpo, Anthony Davis, Kevin Durant y DeMar DeRozan.
Los otros ganadores
Draymond Green se llevó el premio al Jugador Defensivo del año. El ala-pívot de Golden State, de 27 años. Eric Gordon (Houston) fue elegido el mejor sexto hombre de la Liga. El premio al mejor novato fue para Malcolm Brogdon (Milwakee), una sorpresa. Su compañero, Giannis Antetokounmpo, fue escogido como el jugador que más mejoró, con unos promedios de 22,9 puntos, 8,8 rebotes y 5,4 asistencias.
Mike D'Antoni, entrenador de los Houston Rockets, fue elegido como el mejor de la temporada, tras alcanzar 55 victorias con su equipo en la temporada regular.