Dentro de las medidas tomadas en el plan de contingencia que para disminuir los atochamientos de tránsito, en el retorno a la capital durante el fin de estas Fiestas Patrias, se incluye la habilitación de una tercera pista en la ruta 5 Sur, que es donde se produjo el mayor problema a la salida de la capital, este 15 de septiembre.
La habilitación de esta tercera pista se hará efectiva desde las 10:00 horas del miércoles. Además las cuesta las Chilcas, habilitará sus cuatro pistas en dirección a Santiago desde las 15.00 horas, según indicó canal 24 Horas.
La autoridad hizo un llamado a los automovilistas para que, dentro de lo posible, eviten las horas punta, y se informen constantemente del estado de las carreteras por Twitter y radios, por ejemplo.
Además, se reforzaron los sistemas de emergencia de todas las plazas de peaje, se aumentó el número de cobradores manuales y se duplicó el contingente de carabineros en las autopistas. Paralelamente, la Unidad Operativa de Control de Tránsito ayudará en la coordinación de los semáfotos.