Esta mañana el fiscal nacional Sabas Chahuán salió al paso ante la información de que, supuestamente, él habría rechazado que la ex Presidenta Michelle Bachelet asistiera a declarar a tribunales como imputada por su presunta responsabilidad en el caso tsunami.
Consultado por La Tercera ante las versiones de prensa que citaban que él habría impedido la acción del abogado Raúl Meza, Chahuán explicó que "lo que rechacé fue la petición del colega Raúl Meza de que inhabilitara o declarara la inhabilidad de la fiscal regional (Solange Huerta) del caso tsunami".
"Lo que yo resolví fue rechazar la inhabilidad, pero a mayor ahondamiento, le señalé que la causa está a cargo de la fiscal regional y que, por ello, yo no puedo darle instrucciones de diligencias concretas", precisó.
En la misma línea de lo anterior, el fiscal nacional agregó que también le detalló al abogado el procedimiento que corresponde, en caso de no quedar conforme con la resolución que Solange Huerta pueda determinar.
"Le dije que él tenia la posibilidad de insistir en la diligencia ante la fiscal regional o, si no le parece, si es que o se la negaran tiene el derecho, una vez cerrada la investigación, de pedirle al juez de garantía que ordene reabrir la investigación para esos efectos", adujo Chahuán.
El fiscal argumentó que, legalmente, no le corresponde a él ser quien determine la asistencia o no de la ex Presidenta.
"Según la ley no puedo resolver diligencias concretas. De acuerdo a la ley, al artículo 18, no corresponde, en este caso, que la lleve yo", concluyó Chahuán.