El Fiscal Nacional Sabas Chahuán entregó hoy la octava y última cuenta pública de su mandato, en una ceremonia donde asistió la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, los presidentes de la Cámara y el Senado, entre otras autoridades.
Al inicio de su exposición Chahuán aludió a la polémica generada tras la decisión del gobierno de aplazar a agosto la fecha tope para aprobar el proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público, por la cual la asociación de fiscales anunció movilizaciones.
"Confiamos en que el trabajo parlamentario permitirá materializar prontamente estas iniciativas", dijo.
Otro de los puntos abordados por el fiscal nacional fueron las investigaciones sobre delitos de corrupción, que este año han marcado la agenda. Si bien durante el 2014 ha habido una disminución de un 2,83% en las denuncias, Chahuán dijo que "tiene una importancia relevante la comisión de estos delitos".
<strong>"Sin duda Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos a los que hay que perseguir penalmente"</strong>, aseveró Chahuán.
El fiscal nacional agregó que "la gravedad de los hechos investigación en casos de corrupción hace aconsejable agotar las diligencias de la investigación y preferir el término del caso en un juicio oral, o abreviado, haciendo entonces una aplicación más limitada y prudente de la suspensión condicional del procedimiento". Junto con esto, destacó la coordinación del Ministerio Público con otras entidades, como el CDE y el SII.
Chahuán remarcó la "preocupación" de la fiscalía nacional en el mundo municipal y posteriormente abordó la investigación sobre el caso FUT, que luego derivó en el Caso Penta y la arista SQM.
Sobre este proceso, dijo que ha sido "una investigación en la que se ha trabajado de manera multidisciplinaria, donde existe una arista de corrupción, donde se ha investigado a funcionarios de SII".
"Además la investigación ha permitido abordar otras aristas como la imputación a un ex subsecretario (Pablo Wagner) y el financiamiento irregular de campañas políticas. Son hechos graves que han demandado gran esfuerzo y donde de manera inédita he dirigido la investigación", dijo.
<strong>"En esta investigación se imputará a todas las personas que resultaran responsables, sin importar el cargo, el ex cargo o posición social (…) Acá primará la igualdad ante la ley",</strong> enfatizó el fiscal nacional.
Chahuán dejará el máximo cargo en el Ministerio Público en noviembre de este año. Dentro de los nombres que se mencionan para sucederlo se encuentra el actual fiscal de la zona Metropolitana Oriente, Alberto Ayala; el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales; el ex fiscal de Valparaíso y actual director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott; el fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán; y la fiscal Solange Huerta, quien lidera el equipo Metropolitano Occidente. Otro de los nombres que se menciona es Xavier Armendáriz, quien fue fiscal de la zona Metropolitana Oriente hasta abril de 2011.