El caricaturista Guido Vallejos (86), detenido por sus presuntos vínculos con la red de explotación de menores  accedió a llegar a un juicio abreviado, es decir, reconocer su responsabilidad en la obtención de servicios sexuales de menores y obtener una pena menor.

Ante este hecho, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, indicó este mediodía que "es una facultad exclusiva de la fiscalía regional que está a cargo del caso. El fiscal tendrá que justificar los fundamentos de por qué toma esa decisión. Pero es una herramienta que está en el código y que se estimula en casos determinados".

Agregó que "no implica ninguna señal contradictoria de la fiscalía en cuanto a la energía con que se va a perseguir este tipo de delitos impresentables y execrables. No es un revés en mi concepto, ni implica un debilitamiento de la facultad de la fiscalía", aseguró Chahuán.

Por otro lado, el ministro del Interior Andrés Chadwick, sostuvo que "este es un delito aberrante, hoy está en una situación de carácter judicial y esperamos que se esclarezca el hecho a lo largo de la investigación".

El 11° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva contra 12 presuntos clientes y cuatro supuestas regentas que se habrían dedicado a la prostitución de menores.