¿Es conveniente que sean los mismos carabineros quienes indaguen el millonario fraude que se registró al interior de la institución, que implicó la detención de un general (R) y que ya bordea los $ 10.000 millones? Esta es la pregunta que en los últimos días ha tomado fuerza entre los distintos actores del sistema penal y que ayer diversas ex autoridades accedieron a responder.

Uno de éstos fue el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, quien estimó que "sin dudar del profesionalismo de Carabineros, por un efecto de conveniencia, en el sentido de transparencia, sería conveniente que trabajara la PDI en este caso. Tal vez, sin sacar totalmente a Carabineros, pero sí que el grueso de la investigación se encargara a la PDI".

Quien fuera hasta el 2015 la máxima autoridad del Ministerio Público añadió que "puede que haya algunos eventuales involucrados que hayan tenido mando sobre algunos investigadores.

En ese sentido, no creo que los funcionarios vayan a dejar de hacer su tarea, pero sí pueden verse a priori un tanto dificultados". Chahuán también dijo que "si fuera al revés, opinaría lo mismo. En una investigación que involucrara internamente a la PDI (pediría) que la realizara Carabineros".

En tanto, el ex director general de la PDI Marcos Vásquez señaló que "yo creo que ambas policías, en el desempeño de sus labores, actúan siempre con transparencia. Es una policía que nació para investigar, por lo tanto, si se requiere su participación cuenta con todos los elementos para hacerlo de la mejor manera posible".

La ex autoridad también dijo que "incluso, hace poco tiempo, se creó una unidad de delitos funcionarios que está actuando en diversos casos emblemáticos que están sucediendo en el país".

Opinión similar tiene el abogado Héctor Soto Candia, quien fue inspector general y jefe del área de delitos económicos de la policía civil.

"Yo no pongo en duda la transparencia, ni del fiscal ni de los investigadores de Carabineros, pero dado el clima que vive hoy el país, el sentido común y la prudencia, nos indica que quien debería investigar es un órgano competente, como es la Jefatura de Delitos Económicos y sus brigadas especializadas. No conozco las competencias de los investigadores de Carabineros en el ámbito de los delitos económicos", dijo. Añadió que "no es sólo un tema de transparencia, sino también de competencia. Da tranquilidad a todos. El sentido común indica que quien debe indagar es una institución distinta a la investigada, más aún en una institución tan jerarquizada".

Parlamentarios

El diputado PS Leonardo Soto señaló que una de las principales dificultades que enfrenta Carabineros es la falta de controles externos que evalúen e indaguen su gestión. Indicó que "al resolverse todo al interior, sin duda se produce una cierta convivencia que daña una gestión limpia y tranquila. Es fundamental que sea una institución externa la que se haga cargo de esta investigación, como es la PDI, que tendrá la objetividad de obtener logros en esta indagatoria".

Por otro lado, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida explicó que "tenemos que confiar en el trabajo serio, eficiente y oportuno que ha realizado la fiscalía en conjunto con Carabineros. Agregó que "el general director, Bruno Villalobos, ha estado a la altura de avanzar en todas las diligencias y determinar las responsabilidades".