El juez Patricio Alvarez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ha excluido ya 20 elementos de prueba en el juicio por el crimen del cabo Luis Moyano, cometido el 18 de octubre de 2007. Ante esta situación, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, sostuvo que el magistrado ha adoptado decisiones "erróneas".
"Hay una serie de decisiones que ha adoptado el magistrado que son erróneas, y algunas que son derechamente y profundamente erróneas, pero no corresponde que las critique por los medios, sino que la Fiscalía va a utilizar todos los recursos que sean pertinentes" y agregó que "en concepto de la Fiscalía Centro Norte, deben ser enmendados prontamente por los tribunales superiores, porque se va a producir una dificultad, y eventualmente no van a poder ser condenados el señor Aliste Vega y otros que son responsables de la muerte del cabo Moyano y del asalto al banco".
Luis Moyano fue acribillado durante la persecución de los autores de un asalto al Banco Security, crimen por el que se encuentran imputados Juan Aliste Vega, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel.
De la evidencia desechada, una parte consta en el proceso de justicia militar que fue transferida al sistema penal, figurando como legítima. Al respecto Sabas Chahuán, fue enfático en calificar de "complicado el escenario" y reconoció la preocupación institucional que existe al respecto, y que motivará próximas decisiones.
Estas declaraciones fueron emitidas durante la inauguración del Taller Internacional de Investigación Patrimonial, Administración de Bienes Incautados y Decomisados, que contó con la participación de la OEA y expertos de Colombia, Estados Unidos, España y Chile.