El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, se refirió hoy a las críticas que realizó el fiscal Luis Chamorro a los jueces orales, luego de que ayer se dictara la libertad de Daniel Melinao, quien estaba acusado de ser coautor del asesinato del sargento Hugo Albornoz.
Ante esto, Chahuán sostuvo que "jamás voy a comentar una declaración de un fiscal, si se equivocó o no; yo en general apoyo a los fiscales en su trabajo dedicado. Sobre las declaraciones, voy a interiorizarme en detalle de lo que dijo, pero además –por dicha declaración- podría haber eventualmente alguna investigación interna en la cual soy la última instancia, y eso lo determinará el fiscal regional".
Si bien respaldó la labor crítica de todos los actores del sistema, advirtió que ésta deben ser constructiva y con prudencia. "Nosotros somos seres humanos y podemos equivocarnos, pero todos estamos expuestos a la crítica, y estamos expuestos a la transparencia del sistema y dentro de eso, los fiscales son abogados, son personas y pueden opinar, en la medida que sea (...) Los fiscales pueden opinar, pero con altura de miras y con respeto".
Chamorro sostuvo que "no hubo una dedicación intelectual continua e ininterrumpida de los tres jueces (...) porque entremedio se agendaron otros tres juicios orales".
Por otro lado, sbre un eventual recurso de nulidad, el vocero de la Fiscalía Regional de la Araucanía, Roberto Garrido, indicó que el Ministerio Público está a la espera de conocer en detalle los fundamentos utilizados por los magistrados para absolver al comunero mapuche, Daniel Melinao. Respecto de los dichos del fiscal Chamorro, Roberto Garrido dijo que si bien las afirmaciones fueron vertidas a la salida de una audiencia en que se absolvió a un acusado, no comparten sus dichos. "Cualquier expresión que él manifieste en ese contexto pueden estar afectadas por ese momento. Ahora insisto, el Ministerio Público, la Fiscalía Regional no justifica las expresiones que él sostuvo", advirtió.