"En este caso se va a privilegiar la protección de estos testigos, por sobre la persecución penal", aseguró el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien esta tarde manifestó su respaldo a la determinación de la fiscalía del Bióbío de excluir a los testigos protegidos del juicio oral en contra del ex líder de la CAM, Emilio Berkhoff.
Chahuán explicó que la medida fue adoptada luego que la justicia ordenara hacer pública la identidad de estos testigos, poniendo en riesgo su integridad.
"No van a utilizar a ciertos testigos por amenazas concretas a su integridad física o síquica. La fiscalía tiene la obligación constitucional de proteger y acoger a las víctimas y testigos", explicó la máxima autoridad del ministerio público.
Pese a ello, dijo Chahuán, "este caso no va a quedar impune, porque la acusación se va a sostener por todos los delitos, confiando en que haya una condena".
Para el fiscal, "la orden de revelar la identificación entró en pugna con el deber de protección que tiene la fiscalía", y expresó su apoyo a la determinación de la fiscalía del Biobío, en cuanto "se privilegió no atentar contra la integridad de los testigos".
La información fue dada a conocer hoy por el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, quien enfatizó que "manteniendo nuestra función de protección", se debió prescindir de los testimonios de catorce testigos.
Esto, luego que el Juzgado de Garantía de Cañete ordenara revelar las identidades de los testigos reservados. Medida que fue luego ratificada por la Corte de Apelaciones de Concepción, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.
Revelación de testigos protegidos: la petición que complica la investigación de atentados en Biobío