Sacerdote Felipe Berríos dejará el país para trabajar como misionero en Africa
<p>El impulsor de Un Techo para Chile, uno de los rostros más visibles de los jesuitas en el país, solicitó ser destinado a Burundi para trabajar con refugiados.</p>
La noticia se oficializó ayer en la tarde, pasadas las 17.30: Fax Noticias, el informativo de prensa que regularmente reciben los 200 integrantes de la Compañía de Jesús en Chile, fue reenviado a los mismos sacerdotes con una inédita actualización. Se informaba que el padre Felipe Berríos, quizás el más conocido de todos los miembros de la orden en el país, partirá el próximo año a cumplir una misión humanitaria en Africa.
Berríos, 52 años, ignaciano de toda la vida, hombre mediático, impulsor de Infocap y fundador de Un Techo para Chile, en un año más se irá a trabajar como misionero con refugiados en Burundi, un agitado país del continente negro marcado por guerras étnicas y extrema pobreza.
"Respondiendo a una petición del P. Felipe Berríos para ir a servir en Africa, el Padre General lo ha enviado a colaborar en el Servicio de Refugiados en Africa por dos años. Le ha encargado al P. Provincial determinar el mejor momento para su partida teniendo presente su actual misión", señala el comunicado interno de la congregación.
Según fuentes jesuitas, el 10 de marzo pasado, el sacerdote le envió una carta a Roma al superior general de la Compañía de Jesús, Alfonso Nicolás, la máxima autoridad mundial de la orden.
De acuerdo con las fuentes, el capellán de Un Techo para Chile, quien este año cumplió 20 años desde su ordenación sacerdotal, considera que su experiencia como sacerdote ha sido muy feliz y que una tarea a la que puede aspirar ahora como integrante de la Compañía de Jesús es a seguir cumpliendo su ministerio en tareas de misiones.
En ese contexto, dijeron las fuentes de la Compañía consultadas, Berríos le solicitó a Nicolás su autorización para cumplir labores humanitarias en Africa, una región en la que ya había estado durante la etapa final de su formación como sacerdote, ayudando a una misión de religiosas.
Uno de los argumentos que el religioso ha hecho ver es que aún recuerda fragmentos del idioma zwahili (estuvo en Tanzania entre los 28 y los 31 años) y que no aspira a asumir ningún cargo, sino a desempeñarse en tareas sencillas.
PETICION
El religioso, quien a fines de año cumplirá 53 años, siguió el protocolo del caso y antes de enviar la misiva consultó con el superior de la Compañía en el país, el provincial Eugenio Valenzuela Lang, quien no había presentado reparos a su solicitud. Este es uno de los procedimientos habituales en este tipo de situaciones.
Otro punto que el religioso ha hecho ver es que Un Techo Para Chile, la organización solidaria de la que es capellán e impulsor, está a punto de cumplir su ciclo en Chile y lograr la meta que se fijaron: erradicar los campamentos del país el 2010. Por eso, a partir de esa fecha, él estaría en condiciones de asumir una tarea misionera en Africa.
Se trata de una zona del mundo que el sacerdote conoce y recuerda, por lo cual, según las fuentes, su anhelo no encierra romanticismo, sino una voluntad de servir. En su blog ha escrito sobre ello: "Viviendo en Tanzania, Africa, me tocó ver mucha pobreza. Tal vez más que la que he visto en mi vida en Chile.
Pero en Tanzania se experimenta de manera distinta, la pobreza allí es generalizada, lamentablemente es parte del paisaje. Quienes allí viven no tienen puntos de referencia que los hagan tomar conciencia de su condición y de las oportunidades que se pierden. Distinto es en nuestro país, aquí quienes viven en la pobreza están rodeados de oportunidades a las cuales no tienen acceso. Saben a lo que no podrán aspirar, conocen las oportunidades que sus hijos no tendrán".
La respuesta de Roma a la petición de Berríos llegó el 29 de junio. En ella, el general de la Compañía le informó que su petición fue acogida y que a contar de mediados del 2010 será destinado durante dos años a Burundi.
Berríos cumplirá tareas en el Servicio de Refugiados.
Consultado sobre esta situación ayer, el padre Berríos dijo que "en este momento estoy concentrado en la campaña de Un Techo Para Chile" y declinó hacer más comentarios.
De esta forma, el viaje del sacerdote se materializará el próximo año, cuando finalice la tarea de Un techo para Chile.
Hace dos semanas, en el contexto del aniversario de la muerte de su padre, el sacerdote informó de la nueva situación a su madre y hermanos.
CAMPAÑA SOLIDARIA
La fundación solidaria de la que Berríos es capellán se creó para terminar con los campamentos en Chile y ahora, a más de una década de su inicio, se aproxima al cumplimiento de la meta. Para conseguirlo, lanzaron su campaña de invierno, que termina mañana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.