La firma Sacyr, se adjudicó la concesión de la Ruta 43 que conecta las ciudades de Ovalle y Coquimbo. En este proyecto el grupo realizará una inversión de US$231 millones y tiene un plazo concesional máximo de 30 años, constituyéndose en la quinta concesión de autopistas adjudicada por la compañía desde 2008.
El contrato contempla la ejecución, conservación y explotación de un tramo de 90 kilómetros de longitud.
El proyecto incluye la ampliación de una segunda calzada, construcción de vías de servicio, enlaces, by pass, nuevas conexiones, aceras, ciclovías, obras de paisajismo, mejoramiento de pavimento, diversas estructuras a desnivel, habilitación de varios retornos, áreas de atención de emergencia, plazas de pesaje, pasarelas peatonales, puentes, entre otros.
La previsión del desarrollo de esta concesión es que tenga un Intensidad Media Diaria (IMD) de peaje para el año 2016 de unos 5.000 vehículos y la cartera estimada de ingresos para esta concesión es de aproximadamente US$900 millones.
"Sin lugar a dudas que esta nueva ruta fortalece aún más nuestra operación local y consolida nuestra posición en el mercado chileno", señaló Javier Martínez-Cañavate, Gerente General de Sacyr Concesiones Chile.
Sacyr Concesiones cuenta con cinco autopistas en Chile: una en explotación que une las ciudades de Caldera y Vallenar (Valles del Desierto) de 221 km; y el resto en desarrollo: Concepción – Cabrero (Valles del Bío Bío) de 103 km, Alternativas de Acceso a Iquique (Rutas del Desierto) de 79 km, La Serena - Vallenar (Rutas del Algarrobo) de 187 km y La Serena – Ovalle de 86 kilómetros.
Esta última, junto con las autopistas que unen La Serena con Vallenar y Vallenar con Caldera, suponen la continuación de un corredor continuo de casi 500 kilómetros en la ruta 5. Además del hospital de Antofagasta que está en proceso de adjudicación y que será el mayor del país con más de 670 camas.