El presidente del Colegio Nacional del Profesores, Jorge Gajardo, afirmó hoy en una rueda de prensa, que entre 5 y 6 comunas de la Región Metropolitana, iniciarán mañana un paro de actividades en sus establecimientos educacionales, debido a la no cancelación del bono Subvención Adicional Especial (SAE), por parte de los algunos municipios.
La decisión, fue tomada luego que en la reunión de tarde, entre los directores del magisterio, cuyo fin era recavar información de distintas regiones del país, acerca de si los maestros habían recibido dichas cancelaciones, se llegó a la conclusión de que en diferentes comunas, el bono SAE no fue cancelado.
Si bien la cancelación debía estar completa a fines de junio, los antecedentes con los que cuentan indican que, a nivel nacional, en 182 comunas si se canceló el bono, mientras que en 83 no hubo pago y en 80 se desconoce la situación. Según Gajardo, esto refleja que el protocolo de acuerdo entre el gobierno y los profesores no se está cumpliendo.
Además, el dirigente alega que los alcalde algunas comunas, como Estación Central y La Pintana, han tenido una actitud abiertamente hostil, retrasando los pagos o negándose a dar alguna explicación. "No es posible que muchos de estos municipios puedan pagar este bono y no lo hagan sólo por poner obstáculos", agregó Gajardo.
El paro de actividades de diferentes sectores de Santiago se mantendrá hasta el viernes, plazo final para que se regularice la situación. De lo contrario el colegio de profesores llamará a paro nacional para el día lunes.