Este miércoles el diputado René Saffirio anunció que el texto de la acusación constitucional que busca presentar en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, está listo y que ahora la tarea será juntar las 10 firmas mínimas que necesita para poder materializarla.
Según lo comentado por el parlamentario, "sí están las firmas, aunque ese es un tema menor en realidad. Lo importante es que la decisión de presentar la acusación constitucional es una decisión que esta afirme, el texto de la acusación está concluido y comprende tres capítulos acusatorios".
El primer capítulo, dice relación con comprometer gravemente el honor de la nación cuando se dejan de cumplir los tratados internacionales en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
En segundo lugar, se presenta la transgresión a la norma constitucional que les impone a los ministros ser veraces en la entrega de información. Por último, el tercer capítulo tiene que ver con que en la actual administración se dejan de cumplir leyes, ya que la ministra, como lo comentó Saffirio, no ha realizado las fiscalizaciones de un servicio que le corresponde.
De esta forma, Saffirio indicó que la acusación estará enfocada solamente en temas de infancia, por lo que no se incluirán otras temáticas que han sonado con fuerza en torno a Justicia.
En esta línea, el parlamentario descartó su apoyo a la acusación constitucional que impulsará Chile Vamos, debido a que esta mezclaría dos temas, Sename y Gendarmería, por lo que el tema de los derechos de los menores y adolescentes pasaría a segundo plano y se produciría un "aprovechamiento político" del tema.