El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) puso en marcha un plan de contingencia para mantener la atención de los diagnósticos que forman parte del proceso de certificación de exportaciones agrícolas y pecuarias, apoyándose en la red de laboratorios regionales, luego que el laboratorio de Lo Aguirre debiera suspender temporalmente sus operaciones, debido a los daños ocasionados por el reciente terremoto.
La institución está efectuando una exhaustiva revisión de la infraestructura y los equipos del complejo Lo Aguirre, para determinar cuándo podría reanudar sus funciones, con prioridad en aquellos análisis que apoyan el proceso exportador y la atención de las cuarentenas para importaciones.
Los servicios de diagnóstico a terceros para los productos agrícolas y pecuarios son atendidos en los laboratorios de Valparaíso y Osorno, respectivamente, además de la red de laboratorios externos acreditados por el SAG.
El sismo también afectó la atención en la oficina del Subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios, que reubicará sus dependencias para reanudar su funcionamiento a la brevedad, lo que será informado oportunamente.