Las duras críticas a Donald Trump marcaron la ceremonia de la 23 edición de los premios del Sindicato de Actores, celebrada anoche. Mientras Fences y The Crown se imponían como las vencedoras, con dos galardones cada una, las estrellas de Hollywood aprovecharon las tribunas para hacer declaraciones en contra de la política migratoria de Trump.
"Estamos en una época muy delicada en el mundo y en nuestro país y las cosas son intolerables, escalofriantes y requieren acción", señaló la actriz Emma Stone en su discurso por el premio a mejor actriz en La la Land. Por su parte Taraji P. Henson, actriz de Figuras Ocultas, ganadora a Mejor película, dijo que la cinta trata sobre la unidad y lo que sucede cuando se dejan de lado las diferencias. "Cuando nos juntamos todos como raza humana, nosotros ganamos y el amor gana siempre", afirmó.
La polémica no solo marcó la ceremonia de premios del Sindicato de Actores. Asghar Farhadi, director iraní de The Salesman, filme nominado al Oscar en la categoría Mejor película extranjera, aseguró que no asistirá a la premiación en febrero, aun cuando se haga una excepción para permitir su entrada al país norteamericano.
"Humillar a una nación con el pretexto de guardar la seguridad de otra no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha sentado las bases para la creación de una división y enemistad futuras. Expreso mi condena de las condiciones injustas impuestas a algunos de mis compatriotas y a los ciudadanos de los otros seis países que intentan ingresar legalmente a los Estados Unidos de América y espero que la situación actual no dé lugar a más divisiones entre naciones", dijo Farhadi en su declaración publicada inicialmente por The New York Times.