El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) concluyó la investigación para determinar las causas de la intoxicación de más de 300 temporeros en la comuna de Longaví del lunes 23 de noviembre. En el informe final detallan que los resultados de análisis de follaje y frutos realizados por el Laboratorio Andes Control demuestran que los plaguicidas utilizados corresponden a los declarados por la empresa Sociedad Agrícola El Porvenir S.A.

"Ambos plaguicidas fueron aplicados de acuerdo a las especificaciones de las etiquetas, respetándose los usos, dosis y tiempos de reingreso al área tratada, lo que fue comprobado por los fiscalizadores del SAG, a través de la revisión del cuaderno de campo y verificación de la rebaja de los inventarios de plaguicidas presentes en la bodega de la empresa", aseguran.

Respecto al presunto mal uso de las medidas de seguridad indicadas en la etiqueta de los plaguicidas, de acuerdo al Artículo 34 de la Ley de Protección Agrícola N° 3.557 del año 1980, en razón de las diligencias realizadas y antecedentes tenidos a la vista, no existen pruebas concluyentes que permitan inferir responsabilidades en este caso".

El SAG explicó que los productos, Clarinet 200 SC y Pyrinex 25 CS, se encuentra debidamente autorizados para su uso en manzanos.