El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó la presencia de un virus de Influenza tipo A en dos granjas en la Región de Valparaíso.
El hallazgo, oficializado hoy, se produjo luego que el pasado 13 de agosto, la empresa productora de pavos Sopraval S.A. comunicara al SAG la caída de producción de huevos en 2 granjas en la V Región, lo que dio inicio a la aplicación de los protocolos establecidos para abordar este tema.
Inmediatamente, indicó el organismo, se estableció como medida precautoria la cuarentena predial y medidas de mitigación que incluyeron aumento en la bioseguridad de las personas en los recintos involucrados</strong>, así como el control de movimiento de las aves y pruebas de laboratorios para evitar la difusión de la enfermedad.
Así, el 19 de agosto se descartó la presencia de Gripe Aviar (virus influenza H5N1), confirmándose la presencia de un virus influenza del subtipo H1N1, que es común en los pavos.
Esta tarde se identificó que el virus presente correspondía al subtipo A/H1N1 2009, lo que está siendo comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
"La aplicación de protocolos y medidas de prevención y control, acordes con las recomendaciones de los organismos internacionales pertinentes en estas materias, permiten garantizar a la población que la carne de pavo y sus productos, comercializados tanto en el mercado interno e internacional, son totalmente aptos para el consumo humano", consigna la nota de prensa del organismo.
Asimismo llama a la ciudadanía a consumir con absoluta confianza y tranquilidad los productos de pavo. "Además, el programa de vigilancia activa que este servicio mantiene en el país permite afirmar que no existe evidencia de la enfermedad en el resto del territorio".