El director del SAG de la Región de Valparaíso, Pablo Vergara, indicó que no se descarta que cursos de agua contaminados hayan sido los responsables de la intoxicación de cóndores en Los Andes.

De acuerdo a sus declaraciones, ayer se tomaron muestras de secreciones y deposiciones de las 16 aves encontradas durante la tarde, y que éstas han respondido de manera positiva al tratamiento.

Por otro lado, confirmó las declaraciones del veterinario que ayer atendió a los animales, quien indicó que se encontró un vacuno muerto en el mismo lugar donde se hallaron a las aves muertas y dos zorros culpeos también fallecidos, convirtiéndose en la segunda teoría.

De acuerdo a Vergara, las muestras de tejido son trasladadas al laboratorio de Lo Aguirre del organismo y también a uno especializado, mientras que los resultados a más tardar estarían el día miércoles.

En cuanto al tratamiento de las aves sobrevivientes, éstas serán en su totalidad trasladadas al zoológico de Santiago, y cuando estén completamente recuperadas, serán liberadas en el mismo lugar donde fueron halladas.

Por otro lado, el organismo no ha descartado tomar acciones legales contra los que resulten responsables de los hechos. Respecto a esto, Vergara indicó que la unidad especializada de la PDI trabaja en la investigación, en caso de que exista dolo.

HALLAZGO DE VACUNO
De acuerdo al veterinario que trató en primer lugar a los animales, Eric Savard, un vacuno muerto rociado con elementos químicos sería la razón de la muerte de dos de estos animales y de dos zorros culpeos.

El doctor indicó a La Tercera que "hemos encontrado cerca de los cóndores y al lado de dos zorros muertos, un vacuno comido por otros animales (...) sospechamos de un érgano fosforado".

El médico veterinario indicó además que hoy se encontraron dos cóndores más con vida, sumando en total, 21 de estos animales afectados.