Por estos días no es fácil caminar entre los pasillos de la Estación Mapocho. Los stands están colmados de gente, y las filas se multiplican en firmas de libros. El autor más solicitado: Pablo Simonetti, cuyos admiradores exigen a lo menos una selfie y la firma de jardín, su nueva novela.
Son las últimas horas de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa). Este domingo, a las 22 horas, la Estación Mapocho cerrará las puertas para el evento literario que este año reunió 145 stands y el catálogo de 800 sellos editoriales.
En la recta final de la 34ª versión de Filsa hay ofertas y descuentos para todo público. Para empezar, la mayoría de los locales mantiene sus títulos con un 20% menos del precio habitual. Así, la mencionada jardín queda en $ 8.000, en lugar de $ 10.000 que es su precio en librería. Quizá lo más económico: una serie de ejemplares de Condorito a $ 1.000, cada uno.
Uno de los últimos fenómenos del mercado editorial son las sagas juveniles, donde el bien y el mal está definido por ángeles expulsados del cielo. Es el caso de Hush Hush, la serie de Becca Fitzpatrick. El pack de las cuatro novelas tiene un valor de $ 48.600. Cada tomo puede llegar a $ 14 mil en librerías. En Filsa, Ediciones B mantiene la oferta del pack de Hush Hush a $ 36 mil.
Seis libros componen la saga Cazadores de sombras, de Cassandra Clare. Hasta una rebaja de $ 5 mil por título se puede hallar en diferentes puestos, partiendo por el del Grupo Planeta.
En el stand de este grupo, ubicado al centro de la Estación Mapocho, destacan las ofertas del sello Maxi, de Tusquets. Allí están la mayoría de las obras del narrador sueco Henning Mankell protagonizadas por el inspector Wallander, así como títulos del estadounidense John Updike (El Libro de Bech y Las brujas de Eastwick). También del griego Petros Márkaris, donde destaca su Trilogía de la crisis. Cada uno de estos ejemplares se encuentran desde los $ 8.000.
A pocos metros de allí está la distribuidora Mundilibros, que siempre tiene ofertas. Esta vez hay una gran cantidad de novelas de Patricia Highsmith (serie Tom Ripley), Agatha Christie (inspector Hércules Poirot ) y Georges Simenon (Comisario Maigret). Incluso se podría hacer una colección sobre el género policial y de suspenso. Cada título cuesta $ 2.500 y está la opción de llevarse cinco novelas en $ 10 mil.
Mientras, obras de autores reconocidos como Philip Roth, de EE.UU., y el Premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee están desde $ 5 mil en el stand de Penguin Random House. Del primero se logran encontrar libros como Engaño, Lectura de mí mismo y Nuestra pandilla. De Coetzee está su novela Elizabeth Costello y los ensayos reunidos en Contra la censura.
Locales e infantiles
En narrativa chilena destaca Humillaciones, el último libro de relatos de Marcelo Mellado, a $ 8 mil, en el stand de editorial Hueders. La exitosa novela de Francisco Ortega, Logia, bajó en Filsa de $ 14.900 a $ 11.500 (Planeta). De Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014, está su bestseller, El cartero de Neruda, a $ 3 mil. Y títulos como Tiro libre y La boda del poeta a $ 4.800 (Penguin RHM).
El sello Universitaria tiene en su local la colección de Premios Nacionales a $ 3 mil, conobras de José Donoso, Alfonso Calderón, Jorge Edwards, Armando Uribe y José Miguel Varas.
El libro ilustrados ganó amplia presencia en Filsa. En el pabellón Infantil y Juvenil se reúne lo mejor del género. Los sellos nacionales Amanuta, Pehuén y Quilombo mantienen dos stand con sus autores más destacados como Paloma Valdivia, Francisco Javier Olea y Alberto Montt. El rango de precios va de $ 3.000 a $ 10.000.
El Fondo de Cultura Económica tiene los títulos del sello Polifonía con un 40% menos durante este fin de semana. Hay ejemplares del dibujante argentino Liniers y el peruano Fito Espinosa.
En Alfaguara Infantil y Juvenil se encuentran libros de Gabriel Rodríguez, la dupla Pelayos y María Isabel Molina a $ 2.500, cada uno. En el mismo puesto y precio, está la antología Pablo Neruda esencial, que recoge parte de su poesía, prosa y correspondencia. Y hay más. Para descubrirlo, dos palabras claves: ánimo y paciencia.