Por 27 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado respaldó el oficio de la Presidenta Bachelet que solicitaba el acuerdo parlamentario para prorrogar la permanencia de tropas en Haití, hasta el 30 de abril, con el fin de continuar en la misión de paz en ese país.
La prórroga otorga respaldo legal a la permanencia en Haití de cerca del 10 por ciento del contingente actualmente desplegado en el país caribeño.
Según el oficio, que llegó con el informe favorable de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa, el personal militar permanecerá en la Minustah (Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití) hasta una fecha no posterior al 30 de junio de 2017.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo que "hoy la presencia de militares chilenos ha sido valorada en forma distinta por el Senado y la sociedad en general. Es una percepción distinta de tener una fuerza militar que contribuye a estabilización de un país de la región".
Por su parte, Juan Antonio Coloma dijo que "las FF.AA dejaron muy alto el prestigio de Chile, me siento orgulloso, pero eso no es una justificación para haber mantenido por un tiempo tan extenso de años para haber mantenido este rol excepcionalísimo de las FF.AA, me gustaría tener un informe final del costo que significó esto para el país".