Sala del Senado aprueba en general proyecto que elimina lucro, copago y selección

Esta mañana la Sala del Senado comenzó la discusión sobre la idea de legislar del proyecto. Debate se da en medio de la tensión entre ambas Cámaras por los cambios que podría sufrir la iniciativa.




Con 23 votos a favor, 15 en contra, una abstención y un pareo, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en educacional escolar.

De esta forma, el debate continuará el 5 de enero cuando se vote cada artículo del proyecto en las comisiones de Educación y Hacienda del Senado. La decisión de fusionar ambas comisiones fue tomada durante esta jornada.

Tras la votación, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, junto con valorar la aprobación dijo que "ha habido muchos fantasmas durante la discusión de cosas que el proyecto haría que nosotros creemos que no hace". Además, Agradeció a los senadores independientes, Antonio Horvath y Carlos Bianchi, por votar a favor de la iniciativa.

A su vez, dijo que "cuando se discuta en particular (el proyecto), con la letra adelante, creo que podremos sumar aún más voluntades a favor de esta idea que es fundamental para construir un Chile unido".

LARGO DEBATE

Luego de que fuera analizado por la Cámara de Diputados, la Sala del Senado comenzó esta mañana el debate en general del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección, y que forma parte de la reforma educacional del gobierno.

Esto se da en medio de la tensión entre ambas Cámaras por los posibles cambios que el Senado podría realizar a la iniciativa, modificaciones que si los diputados no aceptan podría provocar la extensión del trámite a una comisión mixta.

En el gobierno en tanto, temen que se llegue a esa situación y no se cumpla el plazo de despachar el proyecto antes del 31 de enero.

Tras dos horas de análisis, la presidenta del Senado, Isabel Allende, levantó la sesión la cual se retomó a las 16.00 horas. 

Durante esta segunda sesión el proyecto será votado en general hasta su total despacho.

EL DEBATE

A pesar de que la discusión debía comenzar con la lectura del informe por parte del presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi (PS), la sesión se suspendió por algunos minutos tras no haber acuerdo entre el Ejecutivo y la secretaría sobre cuanto a los quórums de votación.

Finalmente, y tras una reunión de comité, se acordó que el proyecto "se discutiera en general y se votara en una sola votación respetando el quórum de oránico constitucional, que es de 22 votos favorables, sin perjuicio de lo que después se plantee dentro de la discusión en particular". 

Luego, tras la lectura del informe, el timonel de la DC, Ignacio Walker, abrió el debate.

"Después de 56 personas e instituciones que han ido a entregar su aporte a la comisión de Educación,

yo he confirmado una convicción que tenemos todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría que votó por un programa de gobierno en diciembre, en cuanto a que los objetivos y fundamentos de este proyecto han quedado acreditados",

afirmó Walker.

"Sin embargo, a nivel de mecanismos e instrumentos, evidentemente que hay mucho paño por cortar y mucho trabajo por hacer, y tenemos mucha confianza en que las indicaciones que tiene que presentar el Ejecutivo".

En esta línea dijo que "el gran objetivo del proyecto a mi juicio, es que el bolsillo no sea un impedimento para acceder a una educación de calidad. Pero a una educación de calidad para todos (…) es decir calidad con equidad, ese es el sentido del proyecto en sus objetivos y fundamentos".

"El segundo objetivo es que se permita conciliar el derecho a la educación, que es un derecho social, con la libertad de enseñanza, que es el respeto por la autonomía y la diversidad de los proyectos educativos. Que incluye el derecho de crear, organiza, y mantener establecimientos educacionales. Y por cierto, el derecho a elegir el colegio para los hijos, pero seamos claros, un derecho a elegir real, donde haya barreras de entrada ni selecciones arbitrarias", aseguró el senador de la DC.

A su turno, el senador de RN, Andrés Allamand, aseveró que el "este es un proyecto prisionero de la ideología y de la arrogancia".

"La peor arrogancia es suponer que los padres no saben lo que les conviene a sus hijos pero que sí lo saben algunos funcionarios de algún gobierno de alguna época determinada (...)

Este es un proyecto contrario a la

 lógica y al sentido común. El gobierno no entiende que los padres prefieren una educación de calidad",

añadió Allamand.

"Más que aprobar un proyecto va a imponerlo a sabiendas que es enormemente impopular en la ciudadanía. Es un proyecto equivocado, irresponsable e inconstitucional", indicó el legislador adelantando su voto en contro a la iniciativa.

A su turno, la senadora de la UDI, Ena von Baer, expresó que esta "es una reforma ideológica hecha por sectores de izquierda".

"Lo que busca es que el Estado predomine ahogando al sector particular subvencionado (...)No tiene compasión con los efectos que pueda tener en la realidad".

En este sentido, añadió que "la educación gratuita prometida durante la campaña no va a ser realidad (...) Estamos avanzando hacia un barranco con una venda en los ojos, y los  que se vana a ver afectados son los hijos de miles de familias vulnerables y de clase media".

De esta manera, concluyó que "esta es una reforma injusta y poco compasiva, por lo tanto no puedo ser cómplice de esta reforma, no puedo ser responsable de sus efectos".

El presidente del PPD, Jaime Quintana, en tanto, señaló que con este proyecto "vamos a tener un país mucho más inclusivo, le vamos a entregar oportunidades a jóvenes que hoy no las tienen".

Sobre la selección, el timonel dijo que "

los países de la OCDE, donde queremos situar a nuestros jóvenes no hacen selección antes de los 15 años, porque eso significa dejar a niños en el camino (...) Lo que hoy nosotros hacemos con la PSU es una aberración, es lo más clasista que tenemos hoy en Chile es el sistema de la PSU".

Finalmente, anunció su foto a favor asegurando que "las evidencias son demasiado contundentes para dar este paso".

Por último, para cerrar las intervenciones de los miembros de la comisión de Educación, Fulvio Rossi afirmó que hoy "el aprendizaje de un niño y su futuro está determinado por su cuna, y eso lo demuestra el Simce y la PSU".

"Nuestro sistema es una anomalía en el ámbito educativo, lo inventó un dictador (...) tenemos que terminar con la selección, hoy a pesar de que está prohibida de prekinder a sexto básico, hoy se selecciona en la mitad de las escuelas", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.