Luego de la polémica desatada por el aumento en los montos de las asignaciones de los senadores, la Sala de la Cámara Alta decidió postergar  la orden del día y destinar la sesión para discutir sobre el caso.

De esta forma se destinó un tiempo de 5 minutos a cada bancada para referirse al rechazo emitido por diputados y usuarios de redes sociales al incremendo de cerca de 2 millones de pesos por cada parlamentario para gastos operacionales, como por ejemplo, viáticos, arriendo de oficinas, transporte, entre otros.

En su palabra, el senador Antonio Horvath (RN) planteó que "aquí ha quedado claro que hay un consejo de asignaciones resolutivo", puesto que "ellos son los que fijan las asignaciones parlamentarias". 

En esa línea, Horvath acotó que cualquier gasto en el que el que se incurre es respaldado mediante boletas y que hay una auditoría detrás, y que todo lo que los legisladores invierten " es de dominio público".

Horvath recalcó, además, que los montos que se entregarán a contar del 1 de mayo son "para el quehacer parlamentario" y no para uso personal de los legisladores.

A su turno, el senador Guido Girardi (PPD) señaló que "pocos Senados en el mundo han avanzado de la manera que lo ha hecho éste", en cuanto a los criterios de transparencia en la rendición de fondos. 

Al mismo tiempo, el parlamentario reiteró su defensa a la medida adoptada, y a modo de ejemplo, e hizo una homologación entre los gastos que debe incurrir la senadora Soledad Alvear (DC) "quien actualmente tiene que cubrir el equivalente a 8 distritos", con el mismo dinero que se le otorga a un diputado, para un solo distrito.

Girardi también destacó que "el consejo de Asignaciones tiene un planteamiento totalmente autónomo" y que no responde a los deseos o preferencias de los senadores.

El senador PPD también aprovechó su intervención para responder a las críticas de los diputados, argumentando que "ellos recibieron los mismos beneficios, de la misma manera", y que no correspondería que cuestionen a la Cámara Alta por un dinero que también habrían solicitado para el trabajo legislativo. 

Por su parte el senador DC Jorge Pizarro aseveró que con estos cuestionamientos , diputados buscan  "sacar ventajas pequeñas":

"Eso es lo más grave de todo... porque es inaceptable que miembros de este Congreso, en conocimiento de como funciona este Consejo autónomo, pretendan sacar ventajas pequeñas, espúreas... tratando de enlodar la figura de uno, dos o tres parlamentarios a los cuales quieren  reemplazar. Aprovecho de solidarzar con usted señor presidente (Escalona) , porque todo el mundo de la política sabe de lo que estoy hablando", manifestó.

El senador aseguró que con este tipo de ofensivas "no solo se daña la institucionalidad, a nuestro sistema democrático, a este Congreso Nacional que está bastante desprestigiado... se daña la credibilidad de la ciudadanía en la actividad pública"

Finalmente, el senador UDI  Gonzalo Uriarte cerró las intervenciones, resaltando que "no hay duda que estamos en un problema", en el sentido del debate causado durante esta jornada, ya que no se habría comprendido, a su juicio, el objetivo de la resolución adoptada por el Consejo de Asignaciones.

Uriarte respaldó la defensa efectuada por el Presidente del Senado, Camilo Escalona, debido a que las críticas recibidas por parte de las personas serían "un golpe a la democracia y a la institucionalidad. Es gravísimo lo que se ha dicho", puntualizó.