Debido al retraso en la votación por parte de la Comisión de Hacienda del Senado del proyecto de Ley de Pesca, instancia que desde esta mañana analiza las normas del texto legal que implicarán gasto público, la Sala del Senado decidió postergar hasta mañana la sesión en la que se votará en particular la iniciativa.
Cabe recordar, que la Comisión de Pesca, presidida por el senador Antonio Horvath, debió debatir en diversas jornadas, las cerca de mil indicaciones que fueron presentadas al proyecto tanto por senadores como por el ejecutivo.
Con el fin de facilitar la tramitación de la iniciativa, el ejecutivo junto a los integrantes de la instancia, buscaron una fórmula de trabajo, en la cual ayudó a obtener diversos consensos con respecto al texto legal.
ACUERDOS
Entre los principales acuerdos sobre el proyecto se encuentra establecer criterio de soberanía de los recursos naturales y sus ecosistemas; fomentar una plataforma social para los pescadores artesanales e industriales; reforzar la institucionalidad del Indap Pesquero y del Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal; respetar en forma obligatoria el criterio científico, por lo cual se podrá proteger el borde costero y perfeccionar el Instituto de Fomento Pesquero, ampliándolo al área de investigación.
Asimismo, existen varios puntos de acuerdo entre el Ejecutivo y los senadores sobre subsidiar el repoblamiento de las algas; mejorar la Subsecretaría de Pesca y reforzar Sernapesca.
En relación a las cinco millas se acordó que en zonas con caladeros históricos, fuera de las cinco millas, podrán acceder alternadamente pescadores artesanales e industriales. También se respaldó que se prorroguen las 5 millas protegidas desde Puerto Montt hasta el sur de la isla de Chiloé.
También se ratificó la existencia de algunas perforaciones para determinadas especies que tienen que ser pescadas dentro de las cinco millas, como el camarón y langostinos. Pero los pescadores artesanales deberán primero comprobar que no tienen habitualidad en la pesca en el sector.
Acerca de la primera milla se determinó que será exclusivamente para las embarcaciones artesanales menores de 12 metros. Sin embargo, se estableció un principio en el cual donde no haya pescadores artesanales con embarcaciones menores de doce metros, podrán ingresar pescadores con naves mayores de doce metros, siempre que no dañen el fondo de los ecosistemas marinos.
Esta excepción será para regiones sensibles en esta materia, como la del Biobío, donde se reservarán algunos golfos para la primera milla".
Los pueblos originarios a su vez, tendrán cuotas de pesca de acuerdo a la Ley 20.249 y en caso que entreguen dichas cuotas, regirá el principio de sustentabilidad. Dichos pueblos podrán desarrollar la pesca según sus prácticas ancestrales.
DESACUERDO
En relación a los puntos donde existen los mayores puntos de desacuerdo se encuentra el sistema de licitaciones entre pescadores artesanales e industriales.
En ese sentido, la Comisión de Pesca, aprobó la fórmula del Ejecutivo en el cual se define los rendimientos máximos sostenidos de una pesquería, a través de los puntos de referencia biológicos que se entregarán cada dos años. Esto se licitará una vez que exista el 85% de ese rendimiento máximo en cuotas de 5% anuales hasta 15% en total.
No obstante, un grupo de senadores repondrá una indicación en la Comisión de Hacienda y en la Sala, y que fue rechaza por la Comisión de Pesca. La indicación permite que exista una licitación a todo evento, a través de acciones de la administración, pero es intención de los autores de la indicación que se acote entre el 10% y 15% para las pesquerías industriales.
Asimismo, existen dudas sobre si se deberá incorporar o no, una norma en la cual las áreas de manejo que no ocupen los pescadores artesanales e industriales, deberán o no pagar una patente al respecto.