Una Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Guatemala otorgó un amparo a la ex primera dama del país, Sandra Torres, y ordenó su inscripción como candidata presidencial, la cual había sido rechazada en tres ocasiones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la calificó de ilegal.

"Al final hay justicia y ahora me toca a mí recibirla", dijo Torres en una rueda de prensa en la sede de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que junto a la Gran Alianza Nacional (GANA) promueven su candidatura.

Horas antes, la UNE anunció que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal había otorgado un amparo a favor de la ex primera dama por considerar que "el TSE violó el derecho político de elegir y ser electa de Sandra Torres".

Ese fallo, según Torres, "ordena al Registro de Ciudadanos del TSE" que la "inscriba como candidata" a la presidencia del país en las elecciones que se celebrarán el próximo 11 de septiembre.

Fuentes del TSE confirmaron a medios locales que la resolución de la Sala de Apelaciones ya ha sido notificada al registrador de Ciudadanos, Miguel Solís, y al pleno de magistrados.

Sin embargo, advirtieron que la inscripción de la candidatura de Torres "no será inmediata" debido a que el amparo otorgado a la ex primera dama aún no ha quedado en firme y que para ello "la Sala tiene primero que conocer la posición" del TSE.

La petición de amparo, según las fuentes, fue interpuesta por los abogados de la UNE el pasado martes, bajo el argumento de que el tribunal electoral "violenta los derechos humanos y políticos" de Torres al negar su inscripción.

La ex primera dama señaló que el camino que le ha tocado recorrer para lograr su inscripción como candidata "ha sido empedrado" y aseguró que continuará en esa senda hasta alcanzar su objetivo.

El Registro de Ciudadanos y el pleno de magistrados del TSE rechazaron en tres oportunidades la inscripción de Torres bajo el argumento de que cometió "fraude de ley" al divorciarse, en abril pasado, del presidente Alvaro Colom, para evadir la prohibición constitucional que le impide correr como candidata.

La Constitución prohíbe a los familiares del mandatario de turno aspirar a la primera magistratura del país.

De quedar firme el amparo otorgado hoy a Torres el TSE deberá inscribir su candidatura, sin embargo, esa decisión aún puede ser apelada ante la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, por cualquier grupo que considere que la participación electoral de la ex primera dama es ilegal.