En tenida casual, bastante más cómoda de la que suele ocupar en Santiago, Arturo Salah llegó al centro de entrenamiento donde trabaja Chile en Moscú. Lo hizo acompañado de Andrés Fazio, uno de sus vicepresidentes, con la idea de abordar distintos temas relacionados con el fútbol chileno.
Lo hizo con total tranquilidad. Y hasta sonriendo frente a las preguntas de dos periodistas rusos, consecutivas, con el mismo contenido. En ese relajo, Salah puso sobre la mesa varios tópicos de interés. Uno de ellos, la posibilidad chilena de recibir una Copa del Mundo.
"Hay un concepto nuevo, que es la posibilidad de hacerlo en conjunto con otros países. Está abierta la postulación para 2026. Tenemos que ver nosotros si podemos asociarnos con nuestros vecinos para eso", comentó el mandamás del balompié nacional. Sobre la misma, hizo una confesión más personal sobre este sueño: "Yo lo he estado pensando, pero todavía no lo he hablado colectivamente. Hace una semana se abrió la postulación para la Copa del Mundo de 2026", expresó.
No es la primera vez que se habla de esta posibilidad en los pasillos de la ANFP. En el período de Sergio Jadue, el hoy fugado expresidente del fútbol anunció abiertamente su negociación con el timonel de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, para candidatearse en conjunto para la Copa del Mundo 2030. Incluso se le presentó la idea a la presidenta Michelle Bachelet. Un plan que luego pasó al olvido, como muchas cosas de la anterior administración.
Salah también aprovechó el momento para responder por los premios de la Selección para la Copa Confederaciones. Tanto él como Fazio aseguraron que el acuerdo estaba por cerrarse. Es más, el vicepresidente fue más específico y dijo que esperaban "luego, en las próximas horas, ojalá hoy, tener el tema resuelto". Salah, en tanto, anticipó que se llegará a "un acuerdo satisfactorio para ambas partes".
¿Fue bueno que se conociera el proyecto de retribuciones para los directores de la ANFP justo cuando se negociaban los premios con los jugadores? La cabecera del fútbol también respondió a esto: "No veo por qué confundir las cosas. Eso fue un acuerdo de todos los clubes. Y lo único que se busca es darle una normativa y transparencia a un tema que tiene que ver con la profesionalización. De tal forma que no veo por qué debe tener ninguna injerencia en este tema".
Fazio también pidió la palabra para referirse a las remuneraciones que esperan recibir los directores de la ANFP por servicios específicos en el organismo: "Complementando lo que dijo el presidente, esto fue a solicitud del Consejo de Presidentes, uno de las primeros de hecho, que fue tratar de normar este tema para el futuro. La idea es dejar hacia adelante una estructura que permaneciera en el tiempo".
Salah y Fazio viajan hoy con el equipo a Kazán. Según su palabra, esperan volver a Moscú con los premios de la Confederaciones firmados.