Arturo Salah, presidente de la ANFP, se había mantenido distante de los medios de prensa. El complicado inicio de la Roja en la Copa América, sumado a la intensa negociación que se vivió con los futbolistas por la repartición de los premios que entrega el certamen, fueron temas que al timonel lo incomodaban.

Sin embargo, luego de la victoria ante México, Salah rompió el silencio.  Destacó el juego del combinado de Pizzi y reveló que se llegó a un acuerdo con el plantel por el dinero a repartir.

¿El objetivo del equipo era instalarse, como mínimo en semifinales?

Este es el campeón de América, Chile es el monarca. No se olvide que yo tengo raíces de entrenador y siempre quiero que el equipo juegue bien.  El equipo siempre lo ha hecho. Haciendo eso, será más fácil conseguir lo que estamos logrando ahora.

Usted dice que siempre se ha jugado bien. ¿Ante Argentina considera que fue así?

Bien, sobre todo el primer tiempo.

¿Le sorprendió el abultado marcador ante México?

No, porque la superioridad que mostró Chile fue tremenda. Claro, eso sí, que estos marcadores abultados son raros que se den, pero fue mérito de este equipo. Démosle por favor el mérito que corresponde, porque cuando ganamos es porque el rival es malo, pero cuando perdemos es porque nosotros somos malos.  Entonces nunca somos buenos. Démosle la categoría al campeón de América.

Pizzi no podrá contar con Arturo Vidal para el siguiente encuentro.

Es algo lamentable, porque Vidal es un monstruo de jugador. Sin embargo, el plantel ha demostrado que tiene jugadores de categoría y esperamos seguir en la senda de menos a más, como ustedes lo han definido.

¿Siente que Pizzi se sacó presión con esta victoria?

A Pizzi siempre lo he visto tranquilo.  No le quepa dudas.

Pero un resultado de esta magnitud es un espaldarazo para su gestión como técnico.

No, ya le dije. El problema no es que ganemos o perdamos, es cómo tomamos las derrotas y las victorias. No puede ser a que los tres meses de un proceso estemos pensando en cambiar a un dt. Eso es poco serio.

Pero los resultados no eran buenos.

A mí me interesa el fútbol que juega el equipo. Jugaba bien el equipo, siempre jugó bien. Perdiendo o ganando.

¿Hay un ambiente de triunfalismo luego de derrotar a México?

No, muy equilibrado. Este equipo está acostumbrado a ganar.

¿Hubo acuerdo por la repartición de premios en la Copa?

Llegamos hace rato a un acuerdo. Después del partido anterior (Panamá). Felizmente llegamos a un buen acuerdo que nos sigue dando la confianza de trabajar como equipo para los objetivos que tenemos. Hoy día conseguimos un objetivo y felizmente ese es un tema que está acordado para todos.

¿Quita tensión en el plantel definir los montos a repartir?

Nunca tuvo tensión. Ustedes estaban más tensionados que nosotros.

No es una situación normal negociar durante la copa.

Acá no estábamos arreglando premios. Acuérdese que nosotros tenemos una mochilita atrás, que tenemos que ver cómo vamos arreglando esto. Eso fue un poco la razón de por qué tuvimos que tener esas conversaciones

¿Los jugadores entendieron que no se podían repartir premios excesivos, como sí se hizo en la época de Jadue?

Sí, pero no voy a entrar en detalles. Lo único que le diré que hay un acuerdo, y se agradece los jugadores el entender la posición en la que está la ANFP. Los premios son hasta Rusia. ¿Si incluye la Copa Confederaciones? No sabemos, no podemos determinarlos. La Copa Confederaciones tenemos que ver en qué consiste y con qué recursos se va  a contar durante ese campeonato.

¿Considera que fue una negociación complicada?

No, no fue complicada. Fue un problema de plazos para poder cumplir con todos los compromisos. Cuando se compromete uno, hay que cumplirlo. Eso es lo que nosotros ofrecemos como directiva. Hábleme de fútbol. Usted siempre se preocupa de eso. El fútbol es importante

Sampaoli acaba de firmar en Sevilla. ¿Cómo le viene a la ANFP el US$ 1 millón que quedó pactado al momento de su salida?

Sí, pero veremos. Eso será en su momento. Todo viene bien, ustedes saben el déficit y con la mochila que tenemos  hay que sacar todo adelante.