El Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca, que están elaborando el Ayuntamiento salmantino y la Junta de Castilla y León, pretende garantizar la conservación del patrimonio urbano y arquitectónico del casco histórico de la capital salmantina.
Así lo han anunciado el concejal de Patrimonio, Salvador Cruz, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Agustín de Vicente, en la presentación del avance de ese plan de gestión, al que calificaron de ambicioso y pionero en Castilla y León.
El edil Salvador Cruz destacó que se trata de un documento que ayudará, entre otras cuestiones, a que los salmantinos "valoren" la Declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que "la sientan como algo propio".
Asimismo, aseveró que el plan llevará "una propuesta de declaración de entorno" de todos los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad de Salamanca con el objetivo, según añadió, de "unificar criterios y establecer entornos unificados que actualmente están aislados".
Además, a través de este programa se realiza un análisis completo para mejorar la información de cada uno de los 712 inmuebles del casco histórico que tienen catalogación.
Para uno de los arquitectos que participó en su redacción, Juan Luis de las Rivas, el Plan de Gestión "introducirá racionalidad" sobre cuestiones que estaban sujetas a la interpretación, y "conllevará propuestas" a largo plazo que ayudarán a "fortalecer el patrimonio y poner en valor los conjuntos monumentales y espacios vinculados".
Una vez que el plan esté aprobado, el Ayuntamiento abrirá una oficina para que todos los salmantinos puedan conocerlo y cuando concluya la fase de diagnóstico, el documento continuará la tramitación administrativa oportuna y posteriormente se le dará traslado a la Unesco.