Luego de que el gobierno cediera y aceptara la propuesta de parlamentarios de la Nueva Mayoría de aumentar el salario mínimo en 26 mil pesos y no en los 10 mil que se planteó de manera inicial, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó cómo se implementará este incremento que será gradual.
En conversación con CNN Chile, el secretario de Estado aseguró que esta nueva cifra "no es una locura" para la situación macroeconómica del país y que más bien es "coherente".
Valdés explicó que "la propuesta que llevamos (de aumentar en $10 mil pesos el sueldo mínimo) no tuvo suficientes votos para ser aprobada y en una democracia lo normal es negociar y encontrar un punto de encuentro".
"Nosotros llevamos una propuesta que habíamos conversado con la CUT, que era un aumento de una sola vez, un salto de 10 mil pesos, y lo que hemos preacordado es un aumento de escalones, cuatro escalones, el primero de 7.500 pesos, después 6.500 y posteriormente dos de 6.000", dijo.
En esa línea, indicó que a pesar de ser un aumento mayor al que propusieron de manera inicial, "como son extendidos en el tiempo, y como son escalones, la verdad es que el salario real es mayor pero coherente con la macroeconomía también, no es una locura".