Mario Salas optó por el Apertura. El DT enfrentó la revancha de la semifinal de Copa Chile ante Colo Colo con suplentes y lo pagó caro. La falta de ritmo -y de nivel en algunos casos- de los que actuaron fue evidente y las diferencias entre ambos equipos fueron explícitas desde el minuto uno.

Tras el encuentro, el entrenador aseguró que "los objetivos están claros", justificando su decisión de guardar a los estelares para el choque de este domingo ante Iquique. "Hay que asumir las consecuencias", dijo, casi como un consuelo.

Su determinación, sin embargo, generó escepticismo. Al menos entre los históricos del cuadro cruzado, que creen, entre otras cosas, que ahora la obligación en el Apertura es mayor.

Según Óscar Wirth, arquero cruzado entre 1973 y 1978, y entre 1990 y 1993, "Salas ahora tendrá que asumir las consecuencias. El partido en Iquique es abordable, pero no lo veo tan fácil. Ojalá haya sido lo correcto", dice. "Él debe tener claro por qué lo hizo, pero yo soy de la idea que, considerando la inversión, hay que ir a ganar todo. Y eso sólo se puede hacer con los mejores hombres", añade.

Osvaldo Hurtado, en tanto, campeón con la UC en 1984 y 1987, asegura que "la Católica es un equipo que no puede priorizar campeonatos. Si se dijo que se iban a pelear los dos torneos, había que hacerlo en serio". Arica añade, además, que la decisión "llama la atención", porque "este torneo ha tenido mucho descanso. Ahora hay que ir con todo porque está la posibilidad de quedarse sin pan ni pedazo, como se dice. Lo que está en juego es muy importante. Perder en el norte sería un revés muy grande".

Mientras, Jorge Aravena, campeón con la UC en 1984, afirma que "a las puertas de una final, la obligación es utilizar las mejores armas. Salas claramente no lo hizo. No es una crítica. Pero en estas instancias, se debe jugar con lo mejor". Finalmente, de cara al choque con Iquique en Cavancha, el Mortero añade que "la Católica viene bien, pero está claro que el resultado adverso ante Colo Colo condiciona. Ojalá la apuesta de Salas dé resultados. Si el equipo no gana, va a ser una semana compleja para él en San Carlos".

Confianza directiva  

Pese al revés copero, en la UC confían que la apuesta del técnico dará resultados. "Se notó la falta de continuidad de algunos jugadores, pero ahora nos enfocamos en el torneo, que es lo importante", expresó Juan Tagle, presidente cruzado. Otras voces del directorio apuntan que se confía en las decisiones que toma el viñamarino: "Es nuestro DT. Ojalá que resulte todo bien. No sería bueno quedarse sin nada".

Los estudiantiles entrenaron ayer, con la cabeza ya puesta en el duelo de Iquique, que podría comenzar a definir el torneo. Previo a la práctica, eso sí, hablaron del encuentro ante los albos. ¿La conclusión? Que pesó la falta de ritmo y las pocas veces  que la oncena que saltó a la cancha en Pedreros había jugado junta, según narran desde el camarín. La UC tiene una prueba de fuego en el norte. Salas ya jugó sus cartas.