A fines de 2014, Mario Salas aterrizó en San Carlos para hacerse cargo de la UC con la promesa de hacer de los cruzados un equipo protagonista, lanzado en todo momento al ataque. Y así comenzó. Aunque a los universitarios les hacían goles con cierta facilidad, ellos tenían una gran capacidad anotadora.

Sin embargo, nada de eso se ha visto en los últimos dos arranques de semestre con el Comandante en la banca. Del equipo del bicampeonato, ese en el que casi todos aportaban con festejos, queda poco. Y ya no está Nicolás Castillo, el insigne punta de lanza. Justamente, la coincidencia recae ahí: desde que está Santiago Silva, la UC registra sus peores semestres goleadores con Salas en la banca. Hoy, de hecho, si los tantos no aparecen, el DT anotará su peor inicio goleador desde que tomó al equipo. Y eso es preocupante.

"Evidentemente hay una falta de gol. Dos goles en los últimos tres partidos es un rendimiento al que la UC no está acostumbrada. Pero lo vamos a mejorar. No tengo dudas de que será así", expuso el propio entrenador en la víspera del choque en Santa Laura. Mucha razón tiene, toda vez que sus números en cuanto a vulnerar vallas rivales han ido en descenso: en su primer semestre, marcó 2,3 por partido; en el segundo, 2,1; y el mismo número registró en el tercero. El cuarto, el del bicampeonato, bajó a 2 por duelo, mientras que el semestre pasado la media fue de un escuálido 1,5.

Aunque aún es prematuro para comparar el actual con los anteriores, lo cierto es que sí hay un dato que le pesa a la Católica de Salas: desde que asumió, en sus primeros tres partidos de cada semestre, la UC arrancó así en términos de goles anotados: Clausura 2015 (6), Apertura 2015 (7), Clausura 2016 (10), Apertura 2016 (4), Clausura 2017 (2). En el actual, lleva los mismos dos, entre Copa Chile, Supercopa y Transición. En caso de no anotar hoy, será su peor arranque. Porque en el cuarto partido del semestre pasado la Católica hizo dos, totalizando cuatro en los primeros cuatro partidos.

En búsqueda de revertir esa situación, Salas hizo retoques al equipo. En la primera fecha Diego Buonanotte no pudo estar por un castigo pendiente. Carlos Espinosa fue su reemplazante. Si bien el Enano volverá a la estelaridad, no será Charly el damnificado, sino que César Fuentes. El estratega busca con eso cambios en la generación del juego. Así pretende llegar a los goles que tanto extraña.

El resto del equipo será el mismo que arrancó con una igualdad ante la U de Conce en el inicio del Transición, con Silva como 9. David Llanos, a quien Salas quiere utilizar de titular, aún se recupera de la lesión muscular que lo dejó fuera a último momento del cotejo ante el Campanil.

Quien deberá aguardar su oportunidad para debutar es el último refuerzo, el argentino Germán Voboril. Su pase ya está en Chile, pero el DT prefiere que se ponga a punto antes de hacerlo jugar.

Canales, todavía no

Quien tampoco está en condiciones de reestrenarse con la camiseta de los de Independencia es Gustavo Canales. El atacante no regresó de su fallida experiencia en Brasil en plenitud de condiciones y por ahora sólo se dedica a trabajar en el físico. "Evoluciona día a día con trabajos más completos semana a semana. Seguramente a partir del lunes estará más integrado con el plantel", expuso Martín Palermo sobre el Mágico.