Salas ya tiene el adiós a la vista

Santiago Wanderers vs Universidad Catolica, Campeonato de transicion 2017.
Foto: Ramón Monroy / Photosport

La eliminación en Copa Chile terminó de agotar el crédito del DT por el bicampeonato. En la dirigencia se plantean acordar el fin a su contrato en diciembre.




Mario Salas vive su peor momento desde que arribó a la UC en diciembre de 2014. El histórico bicampeonato conseguido en 2016 ya no es suficiente para apaciguar el clamor de los hinchas. Ese crédito, de hecho, también se agotó con la dirigencia estudiantil. Fuera de la Copa Chile en octavos de final, lejos de la lucha por el Transición y humillado por Colo Colo en la Supercopa, el piso del Comandante en la precordillera se tambalea.

El ex entrenador de Barnechea también parece tenerlo claro. Porque tras la eliminación a manos de Huachipato y aunque se declaró "firme" en su deseo de continuar al mando del equipo, por primera vez se le escuchó hablar sobre lo que Cruzados pueda decir de su trabajo: "Llevo mucho tiempo en el fútbol y sé cómo funciona esto. Yo sigo firme, concentrado en sacar esto adelante, pero las decisiones que tomen los dirigentes no me corresponden, sólo trabajar".

Y justamente eso es lo que hoy ocurre con el estratega. La cúpula estudiantil mira con preocupación el momento del equipo. Públicamente no va a condenar al DT, pero ya hay voces que derechamente quieren un golpe de timón. En ese sentido, el gran sostén de Salas sigue siendo Juan Tagle, quien además lidera al grupo que toma las decisiones en San Carlos.

En el elenco de Las Condes creen que se han dado señales de un proceso desgastado. Que las respuestas futbolísticas no abundan. Y aunque a fines del año pasado firmaron una extensión de contrato hasta mediados de 2018 prorrogable hasta diciembre si es que había tornedo largo (lo que efectivamente ocurrirá), lo cierto es que los dos fracasos del semestre provocarán que dirigentes y cuerpo técnico se sienten a conversar para reevaluar la situación. Incluso no se descarta llegar a un acuerdo y ponerle término anticipado. Esto, claro, en diciembre. "Sería muy duro quedarnos ahora sin entrenador", revelan en la precordillera.

Y es que incluso una parte de los accionistas de la concesionaria ya se manifestó públicamente en contra de la continuidad del técnico: "Hemos tenido paciencia con la situación de Salas. El bicampeonato que ganó fue un hito importante, que lo deja en la historia del club, pero la situación actual no se sostiene y la dirigencia tiene que hacerse cargo", expuso a La Tercera Yuksu Ramos, presidente de la agrupación AccionistasUC, que integran los que poseen menos títulos accionarios. Es más, también anunció los pasos a seguir del grupo que comanda: "Vamos a pedir formalmente que se considere la salida del entrenador".

"Si nos van a salir con el tema de que no hay plata para sacarlo o reemplazarlo, hay que comenzar a pensar en un interinato del Moto Romero o el Pato Ormazábal", agregó Ramos. El 'pero' de esto es que en San Carlos creen que poner a Ormazábal, hoy director técnico de la Sub 19, sería arriesgarse a "quemarlo". Pasa que en la UC lo proyectan para que cumpliendo sus etapas, en algún momento llegue a dirigir al primer equipo.

¿Y el plantel qué piensa? "Esto es presente para todos, no sólo para el cuerpo técnico, es estar siempre peleando arriba. Si no funcionamos bien, todos salimos complicados, todos nos tenemos que ir en algún momento", expuso ayer Cristián Álvarez tras volver a Santiago desde el sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.