Salcobrand subió el precio del suplemento de calcio Elcal el 28 de agosto de 2007, 99 días antes de la fecha en que Farmacias Ahumada dice que la cadena del grupo Yarur lo hizo. La diferencia es la más notoria, pero no es la excepción. Salcobrand incluyó entre los varios antecedentes que presentó al Tribunal de la Libre Competencia una lista de 220 productos, la fecha en que modificó cada precio y la diferencia en días con un cronograma que había presentado Fasa para demostrar la concertación de precios que acusó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en la venta de remedios.
Salcobrand afirma que todas las fechas del cronograma de Fasa son incorrectas. Fasa fundó su reconomiento de culpa en un cronograma que, sostenía, no pudo ser azaroso, sino que prueba una coordinación: un día una firma subía sus precios de una cantidad de productos, al día siguiente un competidor subía la mitad de esos productos y al tercer día se equiparaban todos los valores. Salcobrand presentó pruebas que, asegura, desvirtúan ese cronograma y que significarán un vuelco en el caso.
Los antecedentes, según Salcobrand, evidencian los "graves errores y omisiones" sistemáticos en que incurrió la FNE y el cronograma de Fasa. La empresa acusa falta de rigor y sostiene que la FNE no tuvo conocimiento sobre la fecha efectiva en que Salcobrand cambió los precios.
Salcobrand presentó otros varios argumentos: las farmacias distribuyen más de 14 mil productos y no tiene sentido coludirse en 222, como acusó la FNE; las alzas de precios no fueron motivadas por sugerencias de precios de los laboratorios, y Salcobrand aplicó su propia política de precios.
Un análisis realizado por los economistas Jorge Quiroz y Felipe Givovich para Salcobrand encontró 10.125 alzas y 5.136 bajas en el período cuestionado. En total, los medicamentos que se comercializaron al menos una vez en noviembre de 2007 ascendieron a 6.124. "El posible acuerdo, entonces, para solo 222 productos comprendería un 3,6% del universo de medicamentos comercializados", dice el informe.
19.758 CORREOS
Los economistas revisaron también 19.758 correos electrónicos que incluyen a sus ex subgerente comercial, ex category manager y la ex jefa de precios Mehilín Velásquez, la que ayer declaró ante el TDLC.
"En ninguno de los 19.758 mails revisados se encontró comunicación referida a un acuerdo que comprenda la lista de los 222 productos y otra más o menos amplia", dice el texto. Tampoco figuran en los correos, dice Salcobrand, ejecutivos de la firma solicitando cambios de precios a laboratorios, aunque sí hay, admite, abundantes sugerencias de precios de parte de laboratorios. "Bien podría ser que SB no haya sido informada explícitamente de un acuerdo en marcha, o que el mismo ni siquiera haya existido de forma explícita, pero que en lugar de ello se haya producido una colusión tácita", dicen los especialistas.
La firma también presentó informes de PriceWaterhouse, Virtus Partnes, IMS Health y sus estados financieros.