William Grant & Sons Distillers Ltd., que elabora el whisky Glenfiddich, sacará hoy al mercado un reserva de 50 años que se venderá por 10.000 libras (US$16.000), lo que lo convierte en el segundo whisky más caro del mundo.

Glenfiddich 50 Year Old se distribuirá en 500 botellas numeradas individualmente, en botellas hechas a mano con cristal soplado artesanalmente, adornadas con plata escocesa y empaquetadas en cajas forradas en piel, dijo hoy la destilería, con sede en Dufftown, Escocia.

Los licores de producción limitada para coleccionistas han demostrado ser tan rentables como el arte para los inversores. Un reserva de Macallan de 60 años, que sentó un récord mundial en 1991 al venderse por 6.250 libras, vale ahora 23.000 libras, según la lista Forbes de las bebidas más caras. El Glenfiddich 50-Year sería su más cercano rival disponible para comprarlo en el mercado.

"Cabe esperar interés para un 50 años desde Asia a América del Norte", dijo Campbell Evans, director y responsable de asuntos relacionados con la clientela de la Asociación de Whisky Escocés, con sede en Edimburgo, que representa al sector. "Unos pocos podrán beberlo, pero sospecho que la mayoría lo conservará como inversión".

Un whisky añejo de 50 años no está exento de complicaciones, dijo Evans. El licor se evapora un 2% por año y debe reposar en su barril, sin mezclarlo con otras maltas para que se le reconozca la solera de 50 años.

64 AÑOS DE EDAD
"El whisky cambia a medida que envejece y el desafío es asegurarse de que lo que se siente en el paladar es el carácter del whisky y no la madera", dijo. Los años que pasa en la botella no cuentan para la edad de un whisky.

William Grant tenía solo dos barricas envejecidas de whisky hecho únicamente de malta desde los años cincuenta aguardando para hacer su primera reserva de medio siglo en 18 años.

Un Glenfiddich de 64 años comercializado en 2001 se vendió entonces por 10.000 libras la botella y fue el whisky hecho solo con malta más viejo elaborado hasta entonces, según la empresa. Las 61 botellas producidas apenas se ven o se tasan, dijo.

William Grant y su rival de mayor tamaño, Diageo Plc, fabricante del whisky Johnnie Walker, han aumentado las ventas con más productos de la gama alta de precios. Las exportaciones de whisky escocés cayeron un 5% en volumen el año pasado, si bien el valor subió un 8% a 3.060 millones de libras, una cuarta alza anual consecutiva.

El fabricante de Glenfiddich tiene ahora "más existencias añejas que ninguna otra destilería", dijo en un comunicado Peter Gordon, presidente de Grant y quinta generación de la familia fundadora.