Una congestión vehicular de cerca de siete kilómetros se registró ayer en la tarde en el sector de la cuesta Las Chilcas, en la Ruta 5 Norte. Al aumento del flujo vehicular, producto de miles de santiaguinos que anticiparon su salida de la capital por Fiestas Patrias, se sumó el que, a partir del kilómetro 74, la ruta se angosta en una pista debido a obras de remodelación. Otro factor a considerar es la dificultad que tienen los camiones para transitar por una zona de altas pendientes.

Esto -sumado a que sólo desde hoy se aplicarán medidas en las rutas de salida de Santiago- provocó que la congestión se extendiera entre los kilómetros 72 y 79 de la carretera, causando la molestia de los automovilistas, que debieron armarse de paciencia durante varias horas.

En Las Chilcas, de hecho, a partir de las 14 horas de hoy se suspenderán los trabajos y habrá restricción al tránsito de camiones para evitar la mayor congestión.

Las medidas de contingencia en carreteras para Fiestas Patrias, considerando que durante la tarde de hoy y mañana a primera hora serán los momentos más complicados en rutas interurbanas, comenzarán a aplicarse hoy.

Las proyecciones hablan de hasta 3.600 vehículos transitando a las 18.00 por la salida sur, cifra que sobrepasa la capacidad de la vía. Por ello, se aplicarán los conocidos 3x1 en Angostura, 3x1 en Lo Prado y 2x0  en Las Chilcas.

Sin embargo, lo más complejo para los automovilistas no será la salida de Santiago, sino el retorno, sobre todo si viaja el domingo.

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que ya han salido más de 262 mil vehículos entre el viernes 12 de septiembre y el lunes 15. A este número se añadirían otros 390 mil que podrían salir desde hoy.

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, señaló que, según las proyecciones, el día domingo será el más complicado en términos de flujo vehicular. "La diferencia es que de salida salen en más días que al regreso. Por eso creemos que el foco va a estar el domingo en la tarde", aseguró.

La recomendación para los automovilistas es armarse de paciencia y no irritarse ni apurarse, dijo el presidente de la comisión de infraestructura del Colegio de Ingenieros, René Vásquez.

"Los que regresen el domingo piensen en que se van a demorar mucho más. La capacidad de las autopistas no alcanza para este volumen que va a haber y por todos lados va a haber complicaciones", dijo.

Por su parte, el ministro Alberto Undurraga sostuvo que las medidas son "segregación del tránsito, los días 17 en la tarde y 18 en la mañana, y a la inversa el día 21 en la tarde, que es el día en que esperamos tener la mayor afluencia de público al retorno".