La renuncia que solicitó en la madrugada de ayer el directorio de Codelco al actual presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, generó diversas críticas en el área política.
La decisión que -según trascendió- contó con el apoyó de los directores Laura Albornoz, Raimundo Espinoza, Blas Tomic, Dante Contreras y Augusto González; con el voto en contra de Marcos Lima, Gerardo Jofre y Marcos Büchi; y la abstención del presidente del directorio, Oscar Landerretche -dio paso a una serie de opiniones por parte de la oposición, que ven en la resolución presiones políticas por parte del Ejecutivo.
Pero también, una falta a lo que dicta la Ley de Gobierno Corporativo, lanzada durante el anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que establece, entre otras cosas, que la administración de la cuprera no quede sujeta a los ciclos políticos.
El primero en lanzar los dardos en contra de la decisión, fue el ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien manifestó que esta era una señal que no está en el espíritu de la Ley de Gobierno Corporativo de la estatal. "Justo cuando cambia un gobierno, cambia la plana ejecutiva de la principal empresa del país", dijo.
En la misma vereda, el diputado UDI y miembro de la Comisión de Minería,Felipe Ward, aseguró que la gestión de Keller fue buena. "No se entiende que no continúe. La Presidenta está haciendo mal uso de las atribuciones que le da la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco (...) Es una empresa del Estado y no del gobierno de turno", afirmó. La diputada Paulina Núñez (RN) coincidió y señaló que "es una lástima que la retroexcavadora de la Nueva Mayoría llegue a Codelco". Mientras que el senador, Baldo Prokurica (RN), manifestó su molestia por el hecho de que este tema se haya zanjado sin contar con la resolución de Contraloría sobre la idoneidad de los directores -Landerretche y Contreras- para asumir sus cargos.
Desde el gobierno, en tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, reiteró que la decisión de nombrar al nuevo presidente ejecutivo de la corporación recae en el directorio y aseguró que frente a eso, el gobierno es "respetuoso". Su par de Hacienda, Alberto Arenas, esgrimió que el directorio y su presidente cuentan con el total respaldo del Ejecutivo.
En tanto, el diputado Luis Lemus (PS), descartó motivaciones políticas y explicó que la opinión de los trabajadores fue uno de los ítems que pudo haber influido, junto a la evaluación de la gestión del ejecutivo. "Las decisiones del directorio son autónomas. Es normal que cuando hay un cambio de gobierno se evalúe la gestión de sus ejecutivos", dijo. En la misma línea, agregó que las críticas de la oposición obedecen a una estrategia política.
Fuentes de gobierno en tanto, manifestaron que existe cierta preocupación por la falta de consenso dentro del directorio. Esgrimieron que el hecho de que no se haya designado ayer al reemplazo interino de Keller, mostraba posibles problemas a futuro.
La trastienda
Las cerca de seis horas que duró el directorio dejaron de manifiesto una discusión dura y polarizada, dicen fuentes conocedoras del proceso. En esa línea, aseguran que la decisión de Landerretche de abstenerse de votar, tenía que ver con una señal política, en cuanto a su autonomía como presidente del directorio. Asimismo, manifestaron que el voto en contra de Marcos Lima había llamado la atención dentro del gobierno, considerando la cercanía de éste con la DC.
Frente a los posibles nombres que se estarían sondeando dentro de la compañía para asumir la presidencia ejecutiva de forma interina, mencionaron que si bien el vicepresidente de Administración y Finanzas, Iván Arriagada, es el sucesor natural, el del vicepresidente de Recursos Humanos, Jaime Pérez de Arce, podría ser una de las cartas. Sin embargo, existirían ciertas distancias entre éste y los trabajadores.
En tanto, ayer también, el titular de la Contraloría General de la República, Ramiro Mendoza, dijo que pronto se pronunciará respecto a la idoneidad de Landerretche y Contreras para el directorio. Explicó que en la eventualidad de que no cumplan los requisitos, la decisión respecto a Keller seguirá en curso.