Los británicos estarían apoyando en su mayoría dejar la Unión Europea (UE). A menos de dos semanas para que se realice la votación sobre la permanencia de Reino Unido en el bloque, el "Brexit" estaría tomando fuerza entre los residentes de la isla. Según una encuesta realizada por la firma ORB y divulgada ayer por el diario The Independent, un 55% de los votantes apoyaría un "divorcio" con el bloque, mientras que el 45% preferiría mantener los lazos entre Londres y Bruselas. De acuerdo al sondeo, un 78% de quienes están a favor del Brexit asegura que irá a votar este 23 de junio en el referendo, mientras que un 66% de los contrarios a abandonar la UE expresa que acudirá a las urnas.
Según varias consultas, los jóvenes son los que están más a favor de continuar en la UE. Sin embargo, son el grupo que menos acude a las urnas. De acuerdo a una encuesta del Pew Research Center publicada esta semana, un 57% de quienes tienen entre 18 y 34 años tiene una visión favorable del bloque, con una proporción mayor entre los menores a 25 años. En cambio, sólo un 38% de los mayores a 50 años, adopta esa opción.
De acuerdo a The New York Times, en general los jóvenes británicos están conformes con la cultura diversa que se genera en el país gracias a los inmigrantes, y valoran la oportunidad de viajar y trabajar en los 28 países que conforman el bloque sin necesidad de una visa.
Cuando comenzó la campaña por el referendo, a mediados de abril, se reforzó la idea de la permanencia en el bloque por el costo económico que podría generarle al país el Brexit. Los analistas coinciden que habrán profundas implicancias económicas si es que los británicos deciden dejar el bloque. Se calcula que Londres podría perder 100 mil empleos, ya que el Brexit obligaría a muchas empresas a cambiarse a otras ciudades de la Unión Europea. El Deutsche Bank Wealth Management prevé que el crecimiento de Reino Unido caerá en 2016 de 2% al 1,5% si los británicos optan por abandonar.
Sin embargo, la semana pasada las cifras de inmigración -que se ha convertido en el nuevo foco de campaña para dejar la UE- batieron un récord de alza en Reino Unido, por lo que la opción de salir del bloque tomó aún más fuerza. Aunque, las encuestas destacan el gran porcentaje de indecisos, que según la mayoría de los sondeos, superarían un 10%.
La región británica con mayor apoyo a continuar en la UE es Escocia, donde el 60% de la población está a favor de formar parte de ella, según la encuesta de The Independent. Edimburgo estaría evaluando hacer su propio referendo para permanecer en el bloque.